-Gialluca recordó que, aunque inscribas tu teléfono fijo o móvil, pueden contactarte para realizar una encuesta, durante esta campaña electoral, también por campañas de bien público o en caso de emergencia. Pero las quejas y reclamos de los usuarios inscriptos a este Registro, es que continúan recibiendo llamadas Spam todos los días o SMS de empresas y además que al pretender registrarse, se les pide nombre y CUIT de la empresa de donde se los llama, además que al hacer las denuncias, nunca se resuelve nada y continúan concretándose las mismas, por lo que, el Ombudsman Provincial, Instó a Beatriz Anchorena Titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, que revea el funcionamiento del Registro Nacional No Llame

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, ante las quejas y reclamos de usuarios de líneas fijas o móviles, “que en estos últimos días han expresado la necesidad de que se adopten medidas, para evitar ser molestados, ya sea en horarios de descanso o porque simplemente no desean recibir llamadas a sus equipos y que tienen por objetivo encuestas relacionadas a campañas electorales o publicitarias de diversas empresas”; se les informó que en Argentina sigue vigente la ley de -Registro Nacional No Llame-, que permite inscribir su o sus números para dejar de recibir llamados con fines publicitarios o de marketing telefónico ofreciendo bienes o servicios. Dicho Registro depende de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP), que a su vez se encuentra bajo la órbita de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). El mismo, fue creado por la ley Nº 26.951 en base al art. 27 inc c) de la ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 que establece que el titular de Datos Personales puede en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos con fines publicitarios. El Registro Nacional No Llame reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Las empresas de publicidad y marketing telefónico, antes de ofrecer bienes o servicios, están obligadas a consultar el Registro Nacional No Llame. ¿Cómo hago para inscribir mi número en el Registro Nacional No Llame? El trámite es simple y gratuito. Se debe ingresar en el siguiente link https://nollame.aaip.gob.ar/nueva-linea.html, hacer click en “Registrá una línea” y seguir los pasos que indica el sistema. ¿Cuál es el plazo en el cual empieza a funcionar?

Una vez que inscribís tu número en el Registro No Llame, empieza a funcionar a los 30 días. ¿Quiénes se encuentran exceptuados de cumplir con el Registro Nacional No Llame? Quedan exceptuados: * Las campañas de bien público; *Las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población; * Las campañas electorales establecidas por la ley Nº 19.945; * Las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables; * Las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades, inscriptos en el Registro Nacional “No Llame”. ¿Puedo denunciar el incumplimiento? Si, se puede denunciar el incumplimiento en el siguiente link https://nollame.aaip.gob.ar/denunciar.html. Para ello se debe contar con: * Número de teléfono en el que recibiste la llamada de publicidad. * Día y hora en que recibiste la llamada. * Número de DNI del titular de la línea telefónica o del usuario autorizado. * Número de teléfono del que provino la llamada (en el caso que lo hayas podido corroborar). * Datos del contenido de la oferta recibida: nombre o marca de la empresa y producto o servicio ofertado, etc.