Desde la Defensoría del Pueblo, se informo a todos los ciudadanos, que la medida de fuerza dispuesta por SUPARA- Sindicato Único del Personal Aduanero de la Republica Argentina-, y que complicaría en estos días las diferentes actividades en los pasos fronterizos provinciales hacia el Paraguay, con motivo de la visita de su Santidad el Papa Francisco; ha sido suspendida y pospuesta para mantener la paz social y no entorpecer el desplazamiento de miles de personas que utilizaran tanto a Formosa como a Misiones para transitar la frontera. El Ministerio de Trabajo de Nación, dicto la Conciliación Obligatoria y SUPARA decidió posponer la medida de fuerza.

Por otra parte y a fin de que todos los ciudadanos que utilicen pasos fronterizos ubicados en la Provincia de Formosa, ya sea por Colonia Cano, Puerto Pilcomayo y/o Loyola-Falcón, la Defensoría del Pueblo les sugiere para recopilar información “relacionada con todos los trámites aduaneros que deben concretar los feligreses interesados en viajar” que podrán ingresar al sitio web:www.afip.gob.ar/visitapapal/VisitaPapaFranciscoParaguay.pdf ; donde encontrarán datos sobre requerimientos necesarios para viajar, documentación sobre vehículos en que se trasladen las personas, bienes que se pueden llevar, sumas de dinero que deben ser declaradas o no, viajes con animales, y demás requisitos indispensables.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, dio a conocer la información que le proporcionó el Administrador de la División Aduana Formosa, Sr. Ramón Juan Krapner, en cuanto a que la Aduana Local tiene habilitados los siguientes Centros de Atención:

Edificio Pontón Flotante – Puerto de Formosa lunes a domingo de 08 a 19 hs

Edificio AFIP – Brandsen Nº 459 Ciudad de Formosa – lunes a viernes de 08 a 15 hs

Asimismo, se dio a conocer los puestos móviles aduaneros en nuestro territorio donde se podrán realizar los trámites necesarios para concretar las Declaraciones Juradas con motivo del viaje. Dichos puestos están ubicados en proximidades de los pasos fronterizos a efectos de evitar demoras. Tenemos así los siguientes:

PUESTO MOVIL AUTODROMO DE RESISTENCIA (RUTA 11 a 1 KM cruce RUTA Nº 16)

PUESTO MOVIL RUTA NACIONAL Nº 11 CONTROL FERMIN ROLON.

PUESTO MOVIL RUTA NACIONAL Nº 86 DOCENTES ARGENTINOS

CONTROL POLICIAL RUTA NACIONAL Nº 11 NAMQOM (salida Formosa)

Por último se sugirió realizar la recopilación de documentación personal, sanitaria y vehicular con antelación suficiente para de ese modo agilizar el paso de las miles de personas que utilizarán los distintos puestos móviles y que a partir de allí los que estén habilitados ya transitarán por una especie de zona de “onda verde” directamente hacia el vecino país.