Peligros de congestión e inseguridad para los ciudadanos en la zona fronteriza-

En el día de ayer, desde la Defensoría del Pueblo, se remitieron Actuaciones al Titular de la Aduana de Formosa; Juan Ramón Kraupner y al Titular de la Aduana de Clorinda, Adolfo Cesar Martínez, con motivo de la medida de fuerza, adoptada por el Sindicato Único del Personal Aduanero de la Republica Argentina ( SUPARA) para los días 10, 11 y 12 de julio, que coincide con la visita del Papa Francisco a Paraguay.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, resalto las labores y tareas de prevención que ha tomado la Aduana tanto a nivel Regional como en la Ciudad de Clorinda para que todo se desarrolle normalmente. Pero el funcionario señalo que espera el dictado de una urgente Conciliación Obligatoria para que se levante esta medida inapropiada y desacertada, por las circunstancias que antes citamos y en donde la visita de su Santidad, podría poner en peligro a la integridad psicofísica de millones de personas, entre ellos a niñas, niños, adolescentes, personas discapacitadas, adultos mayores y otros ciudadanos que se encontraran, de mantenerse esta protesta con un “verdadero cuello de botella” en toda la zona fronteriza, a lo que debe sumársele también “la precariedad que ya hemos denunciado oportunamente por ante las Autoridades Federales del Paso Falcón – Loyola, donde la infraestructura de ingreso y egreso al país, deja mucho que desear”.

Desde la Defensoría del Pueblo se sostuvo que, no negamos que el gremio SUPARA, concrete su reclamo, pero nos parece “que se debe priorizar la seguridad en la fluidez de las miles de personas que viajaran hacia Asunción”. Resalto que la Aduana ya ha instalado controles en el Autódromo “Yaco Guarneri” de Resistencia, Tatane, Las Lomitas y Pirane, donde las personas podrán realizar sus trámites y a partir de allí ya poseen una especie de- canal verde – para pasar hacia Paraguay. Asimismo el funcionario hizo un llamado de atención a todos aquellos que se van a desplazar en las denominadas trafic, puesto que hasta el día de ayer únicamente había en la Dirección de Transporte, dos (2) pedidos de autorización, lo que habla a las claras “que se está dejando para último momento todo lo que significa un complejo control migratorio y de los vehículos que deberían realizase con antelación necesaria para no tener ningún inconveniente”.

El Defensor del Pueblo, pidió a la Delegada de –SUPARA-, Sra. Lidia Ibarrola, que también se sume al esfuerzo que desde hace tiempo realizan Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales en todo un Plan de Contingencia en lo que respecta a controles, con motivo de la visita Papal, pues- días para concretar las demandas de una recomposición salarial, van a existir siempre, pero no todos los días, tenemos la posibilidad de asistir a las actividades que desarrollara su Santidad en la Republica del Paraguay.