La Defensoría solicitó a la AFIP y a los Ministerios de Trabajo y del Interior de la Nación que adopten medidas para evitar disturbios.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, por intermedio de la Dirección de Justicia y Mediación Comunitaria del Organismo de la Constitución, remitió sendas instancias al Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , Ricardo Echegaray y a los Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada y del Interior y Transporte, Florencio Randazzo a los efectos de que intervengan, de manera directa, para evitar disturbios y/o el quebrantamiento de la paz social en la zona de frontera entre la Argentina y Paraguay, en los pasos interfronterizos habilitados desde y hacia la ciudad de Clorinda, los cuales por un lado sufrirán un paro de los trabajadores aduaneros y por el otro se encontrarán sumamente recargados en los próximos días, dada la llegada del Papa Francisco al vecino país. El requerimiento del Ombudsman Provincial, se funda en la confirmación, por parte de la Sra. Lidia Ibarrola, Delegada por Clorinda del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), de que una medida de fuerza se hará efectiva los días 10, 11 y 12 del corriente mes y año.

Respecto del particular, Gialluca expresó: “ Se ha estimado que la cifra de personas que arribarán al Paraguay, en estas jornadas, antes de la llegada del Papa Francisco, superará los 3 millones y gran parte atravesará nuestra Provincia e intentará el egreso y reingreso al país por los pasos de Clorinda. Sabido es que si la Dirección de Aduanas de la Nación no despliega un amplio operativo para fiscalizar semejante multitud, pueden llegar a producirse enormes disturbios de consecuencias impredecibles. Es por ello que solicitamos a las autoridades federales, con competencia, que prevean y prevengan las consecuencias del paro decretado por los trabajadores aduaneros, sea llamando a conciliación obligatoria a las partes en conflicto y/o determinando medidas concretas que sopesen la carencia de personal de Aduana que tengan asiendo en la ciudad de Clorinda, en especial durante los días indicados, dado que se espera que un enorme caudal de viajeros atraviese el paso fronterizo en dichas jornadas.-