En proximidades de las fiestas de fin de año, inicio de la temporada de verano, los Cupos y las diferencias cambiarias, hacen que las provincias fronterizas tengan quiebres de stock, pues ante la apertura de las fronteras, llenar los tanques de los automóviles es hasta 50% más barato que en Paraguay o Brasil y mucha gente se traslada hasta los Municipios cercanos a Clorinda para buscar naftas o gasoil; a lo que se le suma que las petroleras pretenden y empujan un aumento de los combustibles, justo en momentos en que los estacioneros se recuperan junto a otros sectores luego de la pandemia y cuando se sobrepasa el Cupo, pedir un nuevo camión constituye costos muy altos que superan todos los precios-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, denunció ante el Ministro de Desarrollo Productivo Dr. Matías Sebastián Kulfas, el Secretario de Energía Darío Martínez y de la Subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Luz Videla Oporto, que las petroleras en los últimos tiempos, “limitan los stock que envían a las estaciones de servicio, justo en momentos de mayores consumos, tanto por las proximidades de las fiestas de fin de año, el inicio de la temporada de verano y en el caso de Formosa por las diferencias cambiarias”, que han llevado a que en el día de hoy en la Ciudad de Clorinda, la estación de servicio ACA tuviera combustible solamente hasta el mediodía, con la promesa de que a las 15:00 horas aproximadamente llegaría un camión cisterna. Asimismo, desde la estación de servicio Shell expresaron que tendrán combustible hasta las 18:00 hs y que recién para mañana a las 8:00 am podrían contar con nuevas cargas; en lo que respecta a las estaciones de Bandera Blanca, sí poseen combustibles, pero también se encuentran limitadas por los motivos antes descriptos. En el requerimiento, desde el Organismo de la Constitución, se señaló que estas faltantes de combustibles se viene dando en las estaciones de servicio de todo el país y así lo han ratificado la Federación de Empresarios Combustibles (Fecra), la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (Cegnc), la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane); como así también el Presidente de Cecha Dr. Gabriel Bornoroni, señaló, “que la nafta no está garantizada para las fiestas y que ya hay faltantes en ciudades de todo el país”, esto se ha comenzado a observar también en Provincias fronterizas como Misiones, en estaciones de servicio de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Posadas, en un contexto de fuerte demanda ante el arribo de paraguayos y brasileños para llenar los tanques de los automóviles por la diferencia de la gasolina a favor de la argentina, que es hasta 50% más barata en relación a los países vecinos. En las estaciones de servicio de Brasil el precio de la nafta Premium es de aproximadamente $ 245 por litro (7 reales), mientras que en Paraguay se ubica en $ 1.13 dólares por litro, lo cual equivale a $ 222 argentinos si se toma como referencia el dólar blue. Gialluca advirtió que, esta semana empieza a haber más movimiento por navidad, año nuevo, por el turismo y todo esto demanda mayor cantidad de combustibles, pero las petroleras mandan por cupos o a veces solo envían gasoil, cuando desde las estaciones hacen pedidos “por todos los combustibles”. En este contexto, el Funcionario Provincial, señaló una fuerte especulación de las petroleras, puesto que, justo cuando las estaciones de servicio se están recuperando después de la pandemia, en las que durante mucho tiempo trabajaron a pérdida, no garantizan los envíos necesarios puesto que, con la apertura de las fronteras, obviamente se produce una mayor demanda. También es cierto que, el congelamiento en el precio de los combustibles, ha derivado en una puja entre las petroleras y el Gobierno Nacional, puesto que, las primeras, “pretenden y exigen al Estado Nacional aumentos superiores al 12%, punto este al cual Institucionalmente nos oponemos totalmente, pues cualquier incremento en los combustibles se traslada inmediatamente a todos los productos y servicios esenciales que necesitan los consumidores”. Como una sugerencia, el Ombudsman Provincial planteó que, si la demanda hace necesario la compra externa, “se tiene que quitar la carga impositiva necesaria para equiparar el precio internacional con el interno, pues de lo contrario, los carburantes tendrían precios impagables”.