Gialluca advirtió que, si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola, y el que le pretenden cobrar en la caja, siempre le deben cobrar el precio más bajo-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, les sugirió a los consumidores conocer sus derechos y reclamar cuando corresponde, para que los proveedores de bienes y prestadores de servicios respeten la legislación y resuelvan rápidamente los conflictos cuando ocurren. Es que, en estas épocas de fiestas de fin de año, se producen los mayores consumos y por ello se hace necesario que tengamos en cuenta los siguientes puntos: * Comprar solo en comercios habilitados. * Solicitar y conservar comprobantes de la compra: factura, ticket u otra constancia digital por pago QR, transferencia u otra modalidad. * Reclamar en el comercio y denunciar en la Sede de la Defensoría del Pueblo u otros Organismos, cuando no se obtenga una solución. * Ser precavidos al tratar con vendedores en redes sociales u otros espacios virtuales, para no caer en estafas a distancia o en situación violentas como robos. * Compartir con familiares y amigos las experiencias positivas de compras, para premiar a los comerciantes y empresarios que cumplen. * Advertir a otros acerca de una experiencia negativa, para sancionar desde la no compra/no contratación a quienes no respetan los derechos del consumidor. En este sentido, sugerimos a todos los consumidores siempre exigir el ticket, que es el comprobante legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía, teniendo en cuenta que todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados 3 meses. Si no se guardó el ticket, la factura o la garantía se puede presentar el resumen de la tarjeta de crédito, testigos, mails o bien, el comercio debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar asentada la transacción. En lo que hace a los cambios de productos, estos se pueden hacer en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, no pueden imponer restricciones de días y horarios especiales; a pesar de que, en nuestro medio, algunos “establecen determinados días para hacer los cambios, esto no es legal”. En lo que respecta a los precios, para reclamar el cumplimiento de los mismos, esto es de los publicados en un folleto o publicidad por Internet, se debe guardar la constancia de esa publicación, hacer captura de pantalla y no podrán cobrarle de más. Por otra parte, si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola, y el que le pretenden cobrar en la caja, siempre le deben cobrar el precio más bajo. Destacaron desde la Defensoría del Pueblo que, si se va a pagar con tarjetas de crédito o débito, no pueden los comercios hacer recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas, le tienen que cobrar lo mismo que si se pagara en efectivo). Para aquellos casos en que un consumidor adquiera un producto a distancia, por teléfono, mail o Internet, puede “deshacer la compra” y devolver lo comprado (sin indicar la causa) en los 10 días corridos, luego de efectuada la operación. No le pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho (derecho de arrepentimiento), donde el Ombudsman Provincial señaló que, desde diciembre 2020, todas las páginas o aplicaciones web, deben tener publicado un “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor puede devolver el producto comprado o servicio contratado. El link debe ser de fácil acceso y debe ocupar un lugar destacado en el sitio. Si la compra se hace por internet, verificar antes que se trate de un “Sitio web seguro”, la URL debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales y si se compran artefactos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos deben tener obligatoriamente el sello de seguridad argentino al momento de adquirirlos.

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