Afirman que en Formosa el 87 % de los usuarios opina que el servicio es malo y menos del 1% reclama.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por medio de su -Dirección de los Derechos del Consumidor, Usuarios, Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, dio oficialmente inicio a la “Campaña contra la Mala Calidad del Servicio de Telefonía Fija- Móvil en la Provincia de Formosa”. Desde el Organismo de la Constitución, se presentó el “Plan de Trabajo” para la citada campaña el cual, en una primera etapa, comprende la convocatoria a asociaciones, fundaciones y agrupaciones de nuestro medio, a efectos de poder radicar los miles de reclamos particulares necesarios que serán planteados ante el flamante organismo federal de control en la materia “Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (AFTIC). “El objetivo primordial de la campaña – expresó el Defensor del Pueblo de la Provincia – José Leonardo Gialluca, es revertir una situación de hecho que nos presenta, en la Provincia, servicios de telefonía celular, fija e Internet, altamente deficitarios, las señales se cortan, interrumpiendo las llamadas o el uso regular de la WEB, los mensajes de textos y whatsapp, llegan con demoras o no llegan nunca. En lo que respecta a la telefonía fija, ha terminado siendo una Utopía el poder contar con una línea nueva y/o la pronta reparación de una fuera de servicio. En contraste, aseguró el funcionario, habiéndose relevado casi 2.000 hogares, en los cuales existe un promedio de 4 usuarios de telefonía celular o móvil e Internet, lo cual nos dio un total aproximado de 7500 clientes consultados, el 87 % expresó estar disconforme con el servicio que le prestan las compañías telefónicas, al llegar al ítem de ¿Cuántos realizaron un reclamo formal con Número de Referencia del mismo a fin de que podamos presentar esa prueba al AFTIC? Sólo 43 de ellos lo habían realizado, es decir menos del 1 % del total.

Es por ello, finalizó diciendo el funcionario, que para poder llegar con contundencia, hasta la nueva autoridad de aplicación en materia de telecomunicaciones, lanzamos esta campaña que prevé, en una primera instancia la capacitación de centenares de personas que trabajan activamente en cuestiones de interés socioeconómico de la comunidad, para que instruyan a los usuarios respecto de cómo deben realizar un reclamo efectivo, el cual, nos ocuparemos de hacer llegar a la AFTIC a efectos de que, de una vez, Formosa esté en el mapa de las empresas telefónicas para algo más que no sea recaudar, sin atender la calidad del servicio que están obligadas a prestar.