Gialluca señaló que, los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables, pero también son la parte de la población con menos cultura digital, lo que se traduce en dificultades para aprovechar la digitalización de las operaciones bancarias. Esto no va a cambiar de un día para otro, y por ello, exigiremos atenciones especiales para los mismos y esperaremos que la Justicia nos dé la razón, “pues la falta de respeto a nuestras abuelas/os se ha naturalizado en todos los ámbitos y ello es inadmisible, por lo que, continuaremos exigiendo ampliar las bocas de pagos, eliminar los tiempos de espero en malas condiciones en la vereda y a la intemperie y exigir que los bancos incorporen mayor número de cajeros humanos en sus anexos, pues las excusas y condolencias, no son las soluciones a una problemática que se debe resolver-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, por intermedio de la -Dirección de Defensa de los Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo-, interpuso ante la Justicia una Medida Autosatisfactiva a los efectos de que el Banco de Formosa S.A. adopte en el menor tiempo posible, todos los recaudos necesarios para terminar con las largas esperas a las que se ven sometidos sus clientes previo a su atención y a la vez que disponga de un servicio de asistencia sanitario privado con cobertura para los usuarios de sus servicios. Se dejó en claro que el Juez Penal de Turno Dr. Marcelo López Picabea, deberá llevar adelante las investigaciones correspondientes, como así también la Jueza Gabriela Soledad Plazas como Titular del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas por el fallecimiento de una mujer originaria en la Localidad de El Chorro. El Organismo de la Constitución, ya en el año 2017 había interpuesto una acción judicial que “obligó a la entidad bancaria” a adoptar recaudos ante las altas temperaturas que se registraron en el periodo estival. De tal forma se agilizó la atención, se dispuso asistencia sanitaria con ambulancias en los lugares, baños químicos y provisión de agua en botellas descartables. En este año y con las bajas temperaturas que se registran, remarcaron, lo lógico sería haber previsto mecanismos similares a los de aquella ocasión, principalmente para los adultos mayores, personas discapacitadas y otros colectivos altamente vulnerables. Al respecto el Ombudsman Provincial, recalcó que recientemente hemos solicitado a todas las entidades bancarias de nuestro medio, la adopción de puntuales acciones, como la disposición de asientos de espera, provisión de turnos con horarios de atención indicado, reducir de la manera que sea necesaria los tiempos de atención, disponer de personal capacitado que acompañe desde la fila a los clientes e incluso los acompañe a realizar sus trámites en las terminales electrónicas anexas a los locales bancarios, la atención prioritaria a adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas, evitar que las personas se encuentren a la intemperie, asistencia sanitaria específica, entre otros. Lamentablemente en una misma jornada han fallecido 3 personas que esperaban o se hallaban recibiendo la atención de la entidad bancaria, mencionó el funcionario y más allá del deslinde de responsabilidades que seguramente hará la justicia competente, nos cabe exigir a las Autoridades actuales del banco, la determinación de condiciones que hagan que los tiempos de espera para la atención disminuyan y que dispongan de una infraestructura de manera urgente capaz de absorber de manera adecuada el enorme flujo de demanda que se produce siempre los días de pagos a empleados estatales y de beneficios sociales, acompañado ello con la apoyatura de un servicio médico sanitario adecuado.

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