-Gialluca, denunció que, si no es el calor, es el frío, o las lluvias, las que terminan castigando impiadosamente a los usuarios de los diferentes bancos de la Provincia, que continúan sin invertir lo suficiente para mejorar una atención digna permanente a las personas que concurren a los mismos-

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su -Dirección de Usuarios, Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo-, cursó una Instancia Formal al Banco de Formosa S.A. luego de que, en el día de ayer se formaran extensas aglomeraciones, que causaron prolongadas esperas que terminaron ocasionando la descompensación de personas de avanzada edad que hicieron las largas filas para percibir sus integrativos de sueldo del mes de junio y aguinaldo. Desde el Organismo de la Constitución, su titular José Leonardo Gialluca, recordó que existe un fallo judicial emitido en el año 2017, por parte de la Jueza Giselle Verónica Drovandi, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 quien resolvió, hacer lugar a una medida autosatisfactiva y ordenar, en su momento, al Banco Nación y al Banco de Formosa que articulen tanto en sus sedes centrales como en todas sus sucursales, en las fechas puntuales en las que se produce mayor cantidad de concurrencia de los usuarios (tales como los días de cobro de haberes) determinadas medidas tendientes, en aquel momento a mitigar los rigores del clima cálido, pero que fundamentalmente, fueron adoptada con base en el dictamen del fiscal penal en turno, Dr. Lucio Leiva, quien en su momento fue claro al expresar que: “Quienes deben soportar estas situaciones (refiriéndose a los rigores del clima, son ciudadanos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en un escenario de cautividad y que por ello estas Entidades se encuentran violando abiertamente la Ley Nº 24.240, el Art. 74 de la Constitución Provincial y el Art. 42 de la Constitución Nacional, ya que todos estos usuarios del sistema financiero necesitan de políticas de “Inclusión Social”, y los Bancos, deben garantizar condiciones de atención con “Trato Digno y Equitativo” para todos ellos. Con tales fundamentos la Defensoría del Pueblo, remitió una instancia con carácter de “muy urgente” para que la Gerencia de Relaciones Institucionales del Banco de Formosa S.A. adopte, de manera perentoria, todas las acciones necesarias para que los usuarios de la entidad bancaria recibían una adecuada y decente atención que comience desde el momento en que realizan las largas esperas para acceder a los servicios que prestan tanto las cabeceras operativas como las sucursales de las mismas. El funcionario, finalmente, expresó que tales acciones no demandarán gran inversión al banco y podríamos sintetizarlas a manera ejemplificativa en: 1) La organización al momento de otorgar turnos y distribuir la atención; 2) La presencia permanente de cobertura de salud en cada terminal; 3) La colocación de asientos para espera, especialmente de las personas de avanzada edad y por sobre toda las cosas la disponibilidad de personal que sirva de nexo capacitado entre quienes están aguardando su turno de atención y quienes deben atenderlos, sin perjuicio de otras acciones que fueren en beneficio de la atención digna que deben recibir los clientes bancarios”

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