En el actual contexto donde avanza un proyecto de ley para reducir el precio de los combustibles únicamente a la Patagonia, y en donde el Senado aprobó con 47 votos a favor y dos en contra bajar los precios de las naftas hasta en 20% y del gasoil en un 10% , el mismo fue girado a la Cámara de Diputados, señalando la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa que esta iniciativa únicamente incluye tres jurisdicciones y dos localidades en los beneficios de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que figura en la Ley Nº23.966.
Se trata de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza), que se sumarán a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las cuales ya estaban contempladas en ese beneficio.
Según los autores del proyecto, el beneficio permitirá que en los distritos mencionados el precio de las naftas se reduzca en un 20 por ciento y el del gasoil en un 10 por ciento.
La iniciativa legislativa si no incluye a las provincias del NEA , tal cual ha sido pedido, las cuales se encuentran en condiciones de- necesidad- por encima a las de la Patagonia, y por ello también deben ser incluidas, a lo que debemos sumarle las grandes distancias existentes entre nuestras ciudades y pueblos y los grandes centros de producción de bienes y servicios de consumo masivo, lo que equivale que al momento de fijarse los precios, en la estructura de costos de cada uno de ellos, siempre seamos los consumidores los que estamos pagando y soportando el aumento de los combustibles y además esgrimir que existe un mayor costo de vida en el sur que en el norte de nuestro país, no es válido como elemento para otorgar un beneficio a una sola región y no a otra, siendo que Formosa también es productora de hidrocarburos y además necesitamos promover una serie de actividades como el de la producción, turismo, la pesca, y es aquí donde debe aparecer una ventaja “comparativa” para que tanto el norte como el sur sean beneficiados de esta exención de impuestos a la transferencia de los combustibles, de lo contrario se estaría creando y profundizando una desigualdad entre regiones de nuestro país, sin fundamento alguno y con mucha arbitrariedad, que es lo que rechazamos y únicamente peticionamos Institucionalmente “un trato equitativo para un desarrollo sostenible de los extremos de la Argentina”.