El -Área de Seguridad Vial- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, requirió al actual Ministro del Interior y Transporte, C.P Florencio Randazzo, y también al Director Ejecutivo, Lic. Felipe Rodríguez Laguens, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “que se exija progresivamente a todas las empresas de transportes de camiones de carga del país y también al transporte de larga y media distancia de pasajeros que incorporen la tecnología en sus vehículos, con un sistema especial que permite hacer en las rutas, sobrepasos seguros.

Los sobrepasos incorrectos son la principal causa de accidente en las rutas nacionales y provinciales del país. Para concientizar sobre los riesgos de realizar incorrectamente esta maniobra, pero especialmente para mostrar cómo la tecnología puede ser un aliado, una empresa ha lanzado un original sistema de prevención: que consiste en un camión con pantalla para sobrepasos.

Las muertes por accidentes en rutas en el país no bajan y continúan creciendo, hay 21 por día

El video, desarrollado por una agencia para Samsung, los Safety Trucks (camiones seguros) de Samsung son seis y están ya recorriendo las rutas del país trasladando los productos de la compañía.

Los camiones tienen una cámara en la parte delantera de la cabina, y pantalla gigante en la trasera de los remolques. Así, en la pantalla se puede ver exactamente lo mismo que el conductor del camión, y quien viene manejando detrás puede hacer la maniobra de sobrepaso con tranquilidad y seguridad, sabiendo con certeza si viene otro vehículo por el carril contrario.

Según se considera por los especialistas, la forma correcta de realizar la maniobra de sobrepaso es la siguiente:-Hacerla en un lugar permitido- Mantener una distancia adecuada con el vehículo que antecede porque se gana visibilidad.-Realizar las señales luminosas correspondientes al vehículo de atrás.-No comenzar el sobrepaso si se observa otro vehículo en el carril contrario.-Terminar la maniobra señalizando con la luz de giro derecha para volver a nuestro carril.