La Defensoría del Pueblo Instó a los diputados nacionales Wolff, Frade, Arce, y otros dirigentes como Buryaille, Naidenoff, a que presenten las pruebas de la Violaciones Sistemáticas de Derechos Humanos, para iniciar inmediatamente las denuncias judiciales correspondientes, de lo contrario sus manifestaciones a los medios, no aportan absolutamente nada al Pueblo Formoseño, quedando sus expresiones, tan solo en un contexto de simples intenciones mediáticas y políticas partidarias-

Violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos son aquéllas que se realizan en los sistemas totalitarios en forma reiterada, organizada y coordinada fundamentalmente a través del aparato político-militar del Estado con la colaboración activa o pasiva de los demás poderes, especialmente con la complicidad del poder judicial. Es, por ejemplo, el caso de Alemania durante el Tercer Reich o el caso de las diferentes dictaduras militares latinoamericanas del siglo XX. Estas violaciones suponen una quiebra general del orden constitucional y una falta de garantía generalizada de todos los derechos, comenzando por el derecho a la vida y pasando por todos los demás derechos. Violaciones aisladas de los Derechos Humanos son aquéllas que tienen lugar en un Estado de Derecho. No suponen una quiebra general del orden constitucional y tienen, al menos, en principio, la posibilidad de su reparación. Así podemos mencionar también que las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos tiene una calificación “erga omnes” es decir que se cometen no solo contra individuos concretos, sino contra toda la comunidad, produciéndose asesinatos, traslados forzosos, violaciones, prostitución forzada, embarazos forzados, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual, tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos, causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar contra la integridad física o la salud, la destrucción y apropiación de bienes, mediante políticas sistemáticas y generalizadas de un gobierno.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa y especialmente desde la –Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios- después de tomar conocimiento por los medios de prensa de las afirmaciones de los Diputados Nacionales Waldo Wolff, Mónica Frade y otros quienes afirmaron que en Formosa existen “violaciones sistemáticas de derechos humanos” y un “un Plan Orquestado del Gobierno Provincial para cometer abusos” nos vemos en la necesidad de instar a un uso responsable del lenguaje, a una comunicación veraz y a acudir a la justicia cada vez que sea necesario para evitar que se ponga en manos de cualquier persona o grupo ,el juzgamiento de supuestos delitos que conforme el sistema de gobierno y conforme nuestras instituciones republicanas deben ser juzgadas por los jueces previa investigación de los hechos denunciados.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló en primer lugar que, en todos los casos, se debe observar, cuales fueron o son las fuentes de donde se nutrieron los denunciantes y aportar la prueba que la respalde, y/o en su caso realizar las denuncias para que los fiscales investiguen. En particular esta Defensoría ante denuncias públicas realizadas respecto a centros de aislamiento ha iniciado mediante “noticia criminis” la acción correspondiente durante la feria judicial donde la investigación estuvo a cargo del titular del Ministerio Publico Fiscal.

Causa verdadera preocupación la liviandad con la que se afirma la existencia de delitos de tal trascendencia, que genera inseguridad y nada aporta a la verdadera protección de derechos humanos, mas aun si consideramos que si las afirmaciones son solo tales, sin que se compruebe la existencia de las mismas, también existen derechos de las personas a las que se les involucran injustamente que se ven perjudicados. La humanidad ha superado o debe superar la caza de brujas o el sistema de mandar a la hoguera a cualquiera por el solo grito de muchos o por las acusaciones infundadas, la verdadera protección se consigue siguiendo los canales institucionales y obrando de buena fe y conforme a derecho.

La Defensoría del Pueblo ha realizado las denuncias pertinentes ante cualquier hecho que por instancia de parte o por conocimiento público pueda configurar alguna violación a derechos humanos, por tanto insta o invita a quienes denuncian tales aberraciones a que presenten al Organismo de la Constitución de la Provincia de Formosa, las pruebas en las que se basan para señalar que en nuestra tierra se producen violaciones sistemáticas de derechos humanos, a fin de  iniciar las acciones judiciales correspondientes en los fueros competentes .

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2753799598268888/

https://twitter.com/Defensoria11/status/1358114750496923648/photo/1