Ante los reclamos de los usuarios, especialmente de todo el interior de la provincia, quienes denuncian que las empresas prestatarias no están acudiendo frente a los pedidos de reparaciones o deficiencias en los servicios, la Defensoría del Pueblo exhortó al Director de Municipios Juan Carlos Gómez, como a los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento, “que permitan ingresar a los operarios que necesiten hacer reparaciones en todas las actividades declaradas como servicios públicos, pues es la única manera en que los usuarios puedan continuar trabajando y en otros casos estudiando durante la actual pandemia”-     

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su -Dirección de Defensa de los Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo- ha recibido, en los últimos, días numerosos reclamos de usuarios de las denominadas TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Tv. Por cable, Internet, Telefonía Fija y Móvil, que recibieron sus facturas con incrementos que superan el 20 % en algunos casos y que van en contra de lo dispuesto el pasado mes de diciembre por la Resolución Nº 1466/20 del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM); norma que fijó el límite de las subas en las tarifas de dichos servicios públicos en un 5 % para las grandes empresas y hasta un 8% en el caso de la Pymes. Frente a esta situación, desde el Organismo de la Constitución, en cada caso, se formularon las pertinentes instancias demandando a las prestatarias que desarrollan su actividad en la Provincia a que procedan a la “restitución de lo cobrado de más” a los usuarios de los servicios mediando en algunos casos silencio y en otros comunicándose que mediante notas de crédito el valor de los sobrefacturado sería devuelto en este mes. Es por ello que, en los casos de negativa expresa o tácita, la Defensoría acudirá a la Subsecretaría de Defensa al Usuario y el Consumidor a los efectos de requerir la sustanciación de los sumarios correspondientes en orden a lo previsto por Ley Provincial Nº1.480 y la Ley Nacional Nº 24.240 y sus modificatorias, para que, además de que el organismo de aplicación en materia de los derechos de los usuarios y consumidores, imponga la obligación de restitución de lo mal facturado, y las empresas sean impuestas de las multas pertinentes. Ante cualquier consulta los interesados pueden acudir a la Defensoría del Pueblo, mediante mensajes de WhatsApp a los números 3704-073359  3704-788343  3705015744 o correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ardepuefor@fibertel.com.ar , en los que serán asesorados y guiados gratuitamente en todos los trámites sobre este particular o cualquier otro tema.-”

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