La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, peticiona que se impulse y se concreten las gestiones necesarias para concretar el Registro único de Casos de Violencia contra la Mujer y de esta manera poder tener una herramienta con la cual trabajar, ya sea regionalmente o a nivel país.

Desde hace más de un año, el Consejo Nacional de las Mujeres trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para crear este Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer y tener en septiembre aproximadamente las primeras cifras de ese estudio.

La Directora Nacional de Planificación y Coordinación Estadística del Indec, ha manifestado que este registro recolecta la información disponible de los organismos, a nivel federal y nacional. Cada provincia, en general, tiene algún registro de mujeres que hacen una denuncia o piden asistencia, ante la violencia que puedan sufrir.

El proceso está ahora en la búsqueda de convenios con gobernaciones, municipios, juzgados y la Oficina de Violencia Doméstica (con quien por ahora no hay acuerdo).

Se llevan cerca de 42.400 casos registrados entre 2013 y 2015.

Son quienes se acercan a denunciar, no todas. Casi la mitad de ellas tiene entre 30 y 49 años. Pero el 34% tiene entre 18 y 29 años. La mitad de las víctimas está desocupada y casi la mitad tiene título secundario o más, pero eso puede tener que ver con el lugar donde por ahora relevamos.

Sobre el agresor, el 50% es la pareja y el 33% es la ex pareja, así que es mucha la vulnerabilidad de la víctima.

Por ello, se consideró necesario tener este Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, para desde allí focalizar las políticas públicas de prevención y asistencia hacia la violencia contra las mujeres, señalaron desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia.