El Phishing (pesca de datos) es un delito que viene creciendo fuertemente desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, toda vez que los delitos virtuales van en aumento debido al mayor uso de internet, ya sea para realizar compras, como para el pago de impuestos y también para el cobro de beneficios. -El phishing- se puede presentar de varias formas, mensaje SMS o WhatsApp a los celulares, llamadas telefónicas, mensajes emergentes en la computadora que invitan acceder a un sitio, y la más utilizada, el envío de correos electrónicos donde nos invitan a restablecer, verificar o confirmar datos personales y confidenciales, los cuales pueden referirse a números de tarjeta de crédito, código de verificación de la misma, datos bancarios, contraseñas, etc.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que ni durante la pandemia descansan los ciberdelincuentes. De hecho, siempre que hay tumulto social, se vuelve una gran oportunidad para el fraudulento negocio de las estafas por internet. Abundo que el phishing es un método de estafa que se basa en engañar a los usuarios para que realicen alguna acción que vulnere la seguridad de su sistema. En este caso, los ciberatacantes en todo el país optaron por aprovechar las dudas y la ansiedad que generó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se llegaron a crear diferentes páginas de redes sociales falsas que imitaban al sitio original de la Anses, la institución que tramita este y otros beneficios. La Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (Aalcc) aseguró que esta metodología de engaño creció un 30% en el país desde el comienzo de la cuarentena. A veces envían mensajes desde supuestas empresas de telefonía ofreciendo gigas gratis. Otros ejemplos de estafas se vinculan a programas del gobierno nacional que tienen como objetivo el público beneficiario de la Tarjeta Alimentar o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Gialluca advirtió al respecto que la ANSeS no solicita datos personales ni bancarios de manera telefónica, correo electrónico o mensajes de texto de tarjetas de débito o claves bancarias en ningún caso y aconsejó no brindar información personal y remitirse únicamente al sitio del organismo, www.anses.gob.ar, o sus redes sociales oficiales. Otro de los consejos para evitar caer en estafas virtuales a través de la obtención de datos personales es mantener actualizado el antivirus de los dispositivos electrónicos que se utilicen (celular, computadora, Tablet, etc.); recomendó no utilizar la misma contraseña para las diferentes cuentas electrónicas (desde el correo electrónico hasta el Home Banking), cambiar estas claves de manera frecuente y configurar la privacidad de las aplicaciones móviles, redes sociales y cuentas bancarias. También, se debe tener en cuenta que la dirección apócrifa diferirá de la real en alguna letra o más que, a simple vista pasan desapercibidas, pero el dato que evitará que usted se convierta en víctima, es que todos los bancos tienen una Certificación de Seguridad que es https:// (la letra “s” garantiza que el sitio es seguro, por otro lado ningún banco solicitará a sus clientes datos confidenciales por este medio (correo electrónico), siempre ante cualquier duda usted deberá comunicarse telefónicamente con el Banco en cuestión. Un ejemplo muy común en Argentina se trata de un correo electrónico que le comunica que ha sido la/el feliz ganadora/or de un premio X, con un enlace a un sitio de internet, a partir de allí será obnubilado con fotos de casos de flamantes ganadores anteriores, insistentes llamadas telefónicas, lo seducirán y convencerán de realizar una o más transferencias a una cuenta bancaria, y ya lo que sigue se imaginará… jamás llegará su premio, y usted perdió importantes sumas de dinero. Entonces Cómo evitar este tipo estafas?, simple, jamás responda o facilite sus datos personales.