Señalaron desde la Defensoría del Pueblo que, durante esta cuarentena, Home Banking, billeteras electrónicas y otros medios de pagos y cobros virtuales, si bien son los aconsejables, paralelamente también ha surgido fuertemente el crecimiento de la ciberdelincuencia que trabaja las 24 horas del día para engañar, abusar en su buena fe a los usuarios y además robar información con las que posteriormente concretan estafas y otros delitos.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca advirtió que son muchas las personas que están llegando al homebanking a raíz de la cuarentena por el coronavirus y necesitan ser protegidas frente a la ciberdelincuencia. Muchos formoseños han debido volcarse por primera vez a los canales digitales para acceder a sus bancos: desde los Adultos Mayores, que ya no puede cobrar la jubilación o pensiones por cajero humano, porque los bancos no están atendiendo sin que, “saquen turnos electrónicos previamente, sin estos nadie es atendido”, hasta quienes están acostumbrados a abonar sus facturas en una empresa o Rapipago se encuentran con grandes dificultades. Paralelamente a esta situación, la ciberdelincuencia también trabaja permanentemente para engañar a los usuarios e intentar hacer ingeniería social: desde robo de información hasta una pantalla que simula que se está operando en un homebanking. En los últimos años, el crecimiento de la banca en línea fue exponencial, pero aún sigue existiendo mucha gente que prefirieren los canales físicos, con resistencia o temor a las herramientas digitales. Frente a estas situaciones, desde el Organismo de la Constitución, informamos y sugerimos a todos los ciudadanos tener en cuenta los siguientes consejos: 1. – Conectarse siempre a redes seguras, desde el WiFi de la casa o de la oficina, pero no utilizar las públicas (como la que se ofrece en plazas, comercios, estaciones de servicios, etc.) para conectarse al homebanking. 2. – No compartir la computadora. Si es una PC familiar asegurarse de actualizar el antivirus y sistema operativo.3.- Evitar instalar aplicaciones no oficiales o bajar archivos de fuentes no confiables 4. – No seleccionar la opción «Recordar tu clave». 5. – Habilitar los mecanismos de segundo factor de autenticación del homebanking, que además de la clave puede solicitar un mensaje de mail o SMS. 6. – Estar alerta al “Phishing”, que son técnicas para engañar e incitar al ingreso a una página falsa «lookeada» como si perteneciera al banco y se comparta información personal, financiera, etc. 7. -No cliquear en links sospechosos. Estar muy atentos porque suelen tratarse de correos con temas urgentes, premios o temas de actualidad (como lo es hoy el COVID-19) que incluyen vínculos que llevan a páginas que piden información o pueden infectar el dispositivo. 8. – Verificar el remitente del correo por medios tradicionales o alternativos9. – El banco nunca pedirá todos los números de la tarjeta de coordenadas. 10. – Para entrar a la página del banco, debe escribirse en el navegador. Nunca ingresar a través del link de un mensaje de correo o WhatsApp. Es muy común recibir correos electrónicos con toda la apariencia del banco, diciéndonos que de manera urgente debemos ingresar información. Cuando damos clic, nos trae una pantalla idéntica a la de nuestro home banking y nos obliga a revelar todos los datos de nuestra cuenta. Se debe tener en cuenta que el 90% de los ataques se inician con un email, por esto alertamos que la situación de emergencia que estamos pasando genera un escenario ideal para los ciberataques; para la mayoría de las personas el trabajo remoto es un nuevo mundo, en cambio para los ciberdelincuentes es su mundo.