En el día de ayer, en el marco de las distintas actividades desarrolladas para conmemorar el Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y en la que participaron, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaria de la Mujer, y otras Asociaciones, se recordó el mismo con diferentes actividades llevadas a cabo en el Organismo de la Constitución Provincial y en la Plaza San Martin donde se concretaron talleres sobre concientización de los derechos sexuales y reproductivos, talleres sobre alimentación y otros.

Desde la Defensoría del Pueblo, su titular Dr. José Leonardo Gialluca señalo que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que, en el mundo, alrededor de 10 millones de mujeres cada año quedan con una secuela o discapacidad grave producida por una complicación durante el embarazo, estas complicaciones que por su gravedad ponen en riesgo la vida de las mujeres (si no media un tratamiento eficaz y oportuno) reciben el nombre de morbilidad materna grave, “casi muertas”.

Por otro lado la interrupción del embarazo no deseado realizado en condiciones no seguras o sépticas, representa una de las causas principales de mortalidad de las mujeres. Por eso, consideramos propicio en este día poner en debate las propuestas y proyectos que permitan superar las condiciones de ilegalidad y marginalidad que cortan la vida de las mujeres más pobres. En este sentido, reiteramos la obligatoriedad en el sistema público y privado de salud de dar cumplimiento a la interrupción del embarazo en los casos de riesgo o peligro para la salud y la vida de las mujeres, así como en los casos derivados de violaciones, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Organismo de la Constitución, también incluyo las denuncias de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres como una de las problemáticas que afectan más gravemente su salud, tanto física como psíquica. Los femicidios constituyen una de las expresiones aberrantes y extremas de esta cultura agresiva violenta y sexista, que enluta cada 30 horas a nuestra sociedad. Con estas ideas, la Defensoría realiza un seguimiento puntual de los programas existentes para la prevención y atención de las víctimas de violencia, reclamando su fortalecimiento y ampliación, siendo el trabajo coordinado el único que puede brindar resultados positivos, como los que venimos recogiendo en nuestra provincia, con permanentes planes y acciones en lo que respecta a la salud de la mujer y a la protección de su integridad, psicofísica.

ni una menos -

fotos Ni 1 Menos