La Defensoría del Pueblo, concretó recomendaciones en la utilización de medios de pago electrónicos, especialmente “tarjetas de crédito y débito”, con la finalidad de evitar no solo el robo de datos personales, sino también daños en el patrimonio.
Las relaciones de consumo están reguladas por el Código Civil y Comercial de la Nación y, en particular, por la Ley de Defensa al Consumidor (24.240), aquellas generadas a partir de las compras y ventas a través de internet se encuentran incluidas en la tutela de ambas normas. Desde el Organismo de la Constitución, se señaló que -es innegable que la comunicación digital significa un avance cualitativo, pero tiene fallas, no sólo a gran escala sino también en la vida cotidiana, que nos ponen en una situación complicada, difícil en lo personal y en lo comercial. En los últimos meses, venimos recibiendo una serie de reclamos y denuncias respecto a consumos a través de medios digitales y por ello, sugerimos tener en cuenta los siguientes puntos para evitar ciberrobos a través de tarjetas de crédito y débito: • Si va a utilizar aplicaciones de diferentes empresas para efectuar compras o ventas, asegúrese de instalar en su dispositivo móvil aquellas que sean originales y únicamente desde las tiendas oficiales, como Play Store y Apple Store. Una vez descargadas, preste atención a los datos personales que se brindan y los accesos que se permiten. • Mantener actualizado el dispositivo y aplicaciones, y contar con un antivirus reconocido. • Utilizar la identificación por doble autenticación para acceder a la app y realizar pagos; como asimismo contar con un sistema de bloqueo en el móvil. • Activar las notificaciones en las transacciones del banco para estar al tanto de cada movimiento. • Prestar atención a los SMS y correos electrónicos recibidos (especialmente, que las direcciones de aquellos que nos escriben sean legítimas) para evitar posibles ataques de phishing móvil y puedan acceder a las aplicaciones. La gran pregunta es ¿Cómo pueden robar los datos de las tarjetas? Existen muchas vías a través de las cuales los datos de las tarjetas de crédito y débito pueden caer en manos de terceros no deseados. Los más habituales pueden ser estos: • Falsos lectores instalados en cajeros o sistemas de pago, que pueden utilizarse para duplicar los datos de la tarjeta. • Uso de la tarjeta en sitios no seguros de internet. Uno de los indicadores más habituales para saber si una página web es segura es el certificado de seguridad SSL: si la dirección de la página en cuestión comienza con https y tiene el símbolo verde significa que la información va cifrada y nuestros datos estarán en cierto modo protegidos. Ahora, ¿Cómo prevenir el robo de la información?: • Firmar la tarjeta (el plástico) en el dorso al recibirla. • Utilizar claves o PIN’s que no estén relacionados con fechas familiares, edades, nombres o familiares. • Revisar los cajeros automáticos ante cualquier funcionamiento inusual y avisar a la entidad inmediatamente al encontrar algo raro. Generalmente los dispositivos usados para duplicar las tarjetas no tienen un comportamiento mecánico igual al insertar la credencial. • Si se realizan pagos con tarjeta, no permitir que esta se pierda de vista. • Revisar periódicamente los resúmenes de la tarjeta y ante cualquier anomalía comunicarse con la entidad emisora. ¿Qué hacer en caso de robo de datos o de la tarjeta?: En primer lugar, se debe efectuar la correspondiente denuncia, es decir comunicar rápidamente la pérdida o robo de la misma a la entidad emisora. Automáticamente se producirá el bloqueo sobre la tarjeta y el acceso a los recursos; siendo importante solicitar en dicha comunicación algún número de gestión o reclamo. En segundo lugar, es conveniente realizar la correspondiente denuncia ante las autoridades, aportando el máximo de datos acerca de las circunstancias del hecho de robo o hurto. Finalmente, y en caso de constatar irregularidades en la cuenta, se debe comunicar fehacientemente a la entidad emisora (en formato papel o digital), aportando la mayor cantidad de datos (momento de la denuncia, copia de la denuncia, operaciones no reconocidas, entre otros). El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, ante cualquier duda o consulta sobre estos casos, los usuarios y consumidores serán gratuitamente atendidos en la Sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño Nº 831 o podrán comunicarse a los número telefónicos 0370 – 4436379 – 443620 – 0800 444 1770 o correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar.