Se señaló desde el Organismo de la Constitución que, entre los principales puntos de La Ley de Góndolas aprobada en el Senado de la Nación, la normativa determina que los establecimientos comerciales deberán garantizar un 25 % de las góndolas para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 % adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

Esta ley, afirmó el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, debe implementarse en un plazo de 60 días y alcanzara a 13 empresas que facturan $1.700 millones al año y abarcan el 26 % de la cadena comercial del país. En este último punto desde el Organismo de la Constitución, no estamos de acuerdo con lo manifestado por el empresario Ricardo Cáceres, en cuanto a que van a tener que exigir a Nación la extensión de los plazos para la implementación de la nueva ley de góndolas, con un mínimo de 180 días para poder cumplir con sus exigencias. Gialluca, señaló al respeto que los híper y supermercados son muy rápidos para remarcar los alimentos y bebidas, pero ahora resulta que 60 días les parece poco tiempo para poner en funcionamiento una Ley Nacional que beneficiará a los consumidores en sus economías domésticas y también a las Pymes que entre otras cosas tendrán un plazo de 60 días para los pagos y tendrán más y mejor presencia en las góndolas. Los Supermercados no pueden rechazar esta ley, es cierto que la misma no va a solucionar todos los problemas de la economía que tenemos los consumidores, pero es un primer paso que desde la Defensoría del Pueblo lo consideramos altamente positivo. Así, las grandes cadenas, se verán obligadas a mejorar la variedad de ofertas en las góndolas en beneficio del consumidor, los que podrán encontrar variedad de ofertas y marcas. Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos, quedan excluidos de esta ley.