Se sugirió desde la Defensoría del Pueblo a todos los titulares de planes de autoahorro, ya sea que estén pagando las cuotas o ya les haya sido adjudicado el vehículo y continúen abonando su deuda, que al acudir al Organismo de la Constitución, lo hagan munidos de su contrato suscripto oportunamente, constancias de cuotas pagadas y toda otra documental que se relacione con este tema y/o en su defecto envíen fotografías de los mismos a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar.

De esta manera, se los podrá asesorar gratuitamente y de manera correcta. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que en este momento el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de la Lic. Paula ESPAÑOL y las concesionarias, buscan encontrar una salida que implique una solución de fondo al gravísimo problema que poseen los consumidores actualmente y que se centra en el fuerte aumento en las cuotas de los planes de ahorro debido al impacto de la devaluación, lo cual las torna prácticamente impagables; siendo el gran inconveniente para llegar a un acuerdo las diferentes posiciones que poseen las empresas automotrices. En este punto, Gialluca señaló que el Gobierno Nacional debe apelar a la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que faculta al BCRA para determinar topes o congelamientos en las cuotas de los planes de ahorro y así se lo hemos peticionado a la Funcionaria antes citada. Tanto la Asociación de Fábrica y Automotores (ADEFA) y la Cámara de Ahorro Previo Automotor (CAPA), rechazan esta salida porque obviamente implicaría menores ingresos para las concesionarias; pero acá el problema está en que se debe trabajar de manera urgente sobre la posibilidad de pago de las cuotas, siendo otra alternativa la de bajar el costo de los mismos y aumentar el número de cuotas; pero todas estas alternativas, siempre chocan con diferentes inconvenientes, puesto que por un lado están las personas que tienen al día el plan y quieren seguir con el original y de extenderse los mismos puede significar que se demore el término de la adjudicación, por otro lado, se debe definir claramente quienes pueden adherir a un nuevo sistema y de que manera, como también reingresar a aquellas que dejaron de pagar las cuotas y que hoy también demandan una solución. El Defensor del Pueblo, afirmó que, uno de los puntos más controvertidos que existen, es la enorme brecha existente entre el valor de un auto abonado a través de un plan de ahorro y un vehículo a través de una compra y entrega en una concesionaria. Hoy en día, los ahorristas están pagando alrededor de un 50% más el valor de su vehículo, sin sumarle todos los adicionales que existen en un contrato y que siempre termina pagando el cliente. Por ello, Institucionalmente sostenemos que este sistema de financiación y ahorro, si se lo analiza detenidamente, ya no es beneficioso para los consumidores como un Instrumento o medio para llegar a su 0 km. De aprobarse una extensión en el tiempo de los mismos en aproximadamente 2 años, los ahorristas deberían pagar por adelantado durante 9 años aproximadamente para poder adjudicarse un automóvil 0 km y es por ello que este modelo o sistema de financiación, casi no existe en ningún lugar del mundo, salvo en Argentina. Por esto, los ahorristas sufren para poder pagar las cuotas mensuales que se ajustan en relación al precio de listas de los 0 km y en los últimos meses, han tenido incrementos en las mismas de más de un 200%, frente a esto, muchas familias han dejado directamente de pagar los planes. Un Acuerdo deberá principalmente contemplar a la parte más débil de esta relación que son los titulares de los planes, ya que se debe tener en cuenta que para retirar un vehículo, una de las condiciones es el cumplimiento de los pagos y como las cuotas se calculan en base al valor de los 0 km, estando los salarios atrasados respecto a los mismos, es que difícilmente se pueda obtener una solución que comprenda a todos los involucrados en este sistema de adjudicación.