La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores, solicitó tanto al Secretario de Energía de la Nación, Ing. Sergio Lanziani, como al Subsecretario del Área Ing. Osvaldo Arrúa, que en ejercicio de la competencia que les cabe en el desarrollo de la política tarifaria nacional arbitren las acciones necesarias para que la Región Nordeste Argentino (NEA) que comprende las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, pueda contar con una Tarifa Regional Diferenciada de Energía, petición esta que lleva años y se ha transformado en un reclamo histórico del Organismo de la Constitución.
“ Básicamente lo que se solicita – refirió la Defensora del Pueblo Adjunta Sylvina Portillo – es que se retome el rumbo que las políticas nacionales en materia de energía han abandonado desde el año 2015, en el sentido de corregir las asimetrías regionales existentes en el país. Nuestra Provincia, al igual que las demás del NEA, abundó la funcionaria, no posee gas natural, por lo que se considera electrodependiente. Siendo la electricidad la única fuente energética para hogares, industria y comercio de la región, factor no menos importante a considerar para otorgar una tarifa diferenciada, más aún si se tiene en cuenta que la gestión Macri incrementó en menos de 4 años más del 3.000 % el costo de la energía.
En su conjunto, el NEA, no llega al 21 % de la energía consumida en el país, por lo que el menor costo que pueda determinarse, cuanto menos en los meses de verano, que el consumo de electricidad en los hogares se eleva exponencialmente, no implicará una gran variable en los ingresos de ENARSA, la empresa estatal que monopólicamente produce energía en el país, ni de CAMMESA la compañía también del estado que monopólicamente la comercializa, subrayó la Adjunta. Por el contrario, sin dudas, representará un alivio a las maltrechas economías domésticas de más de casi tres millones ochocientos mil argentinos que hoy día tienen como un importante costo el de la factura de electricidad, cuyo principal componente es el valor que surge de la generación y el transporte que nos impone el Estado Nacional y que como se expresara, el Gobierno Nacional anterior, hizo que alcanzara límites exorbitantes, mientras descuidó la necesaria relación que debe existir entre incremento de las tarifas y los aumentos salariales. No me caben dudas que tanto el flamante Secretario de Energía de la Nación, Ing. Sergio Lanziani, como el Subsecretario del Área, Ing. Osvaldo Arrúa, como oriundos del NEA, sabrán comprender la situación que embarga a los usuarios de la Región y adoptar una medida acorde con la equidad que debe regir la política tarifaria nacional, que no es otra que la determinación de una tarifa diferenciada para las Provincias del Nordeste Argentino.-