Durante toda esta semana, la Dirección de Asuntos Previsionales de la Defensoría del Pueblo recibió múltiples consultas de beneficiarios de la Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), residentes tanto en esta capital como en el interior de la Provincia, quienes manifestaron que no percibieron sus ingresos correspondientes al corriente mes. Desde el Organismo de la Constitución, su Secretario Letrado, José Porfirio García, manifestó que, por instrucciones del Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, con la urgencia que el caso ameritó, se recabó la información ante la entidad bancaria que efectúa los pagos (Banco de Formosa S.A.) desde donde se comunicó que el inconveniente está siendo subsanado y tiene su origen en el hecho de que, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), remitió los fondos con el listado de los Códigos de Bancarios Únicos (CBU) que fueron dados de baja por el Banco de Formosa S.A. y no los vigentes a la fecha, por lo que los montos transferidos jamás tuvieron ingreso en las respectivas cuentas.
El funcionario remarcó que, desde la Defensoría, se remitió una instancia a la ANSeS a los efectos de que, “en lo sucesivo”, se adopten las medidas pertinentes para no incurrir en el error señalado, dado que el beneficio previsional se otorga a familias cuya vulnerabilidad económica no permite demoras en la percepción de sus ingresos pues los mismos, íntegramente, es destinado a satisfacer sus necesidades básicas alimentarias, siendo dable destacar la gestión en el caso del Delegado del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Julio Néstor Santander, en labor realizada por la Defensoría local, la cual atiende de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 20 horas, en la calle Padre Patiño Nº 831 de esta capital y la consulta puede hacerse desde cualquier punto de la Provincia a la línea 3704436379 o por la WEB a denuncia@formosa.gov.ar.