La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ante las fallas que se vienen registrando, en los últimos tiempos, con salidas de servicio de la Estación Transformadora (ET) Gran Formosa, oportunamente cursó una intimación a la transportista TRANSENER, responsable de dicha ET, a los efectos de que subsane, con urgencia, las deficiencias del sistema que están provocando que la ciudad capital y las del interior, padezcan cortes de energía generales, los cuales varían de entre media y dos horas, dado que, restablecida la conexión en Alta Tensión, las redes de las ciudades solo pueden ser realimentadas por REFSA, por tramos, pues de lo contrario se podría producir una recarga en el sistema que lo haría colapsar.
En el marco de la investigación de referencia, TRANSENER, remitió un pormenorizado informe a la Defensoría del Pueblo, en el cual, detalla cada salida del sistema, siendo, en todos los casos, las deficiencias en las redes en 132 kV, a cargo de TRANSNEA S.A., transportista de energía que tiene bajo su responsabilidad varios tramos de las redes de alta tensión en nuestra provincia. Por tal motivo, el Organismo de la Constitución formalizó una denuncia ante la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a fin de que se apliquen las sanciones pertinentes a TRANSNEA S.A., dada la ineficiencia que presenta la prestación de los servicios a su cargo. En la citada documentación la -Dirección de Derechos de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo- de la Defensoría, hace alusión a lo preocupante de la situación, pues las fallas en los sistemas a cargo de TRANSNEA, como bien lo señala el informe remitido por TRANSENER, impacta, de manera directa en la ET – Gran Formosa, transformador T1GFO 500/138/34,5 kV – 300/300/100 MVA, siendo posible que, de persistir las fallas, podría verse afectado internamente el mecanismo de referencia. Motivo por el cual, la Defensoría requirió “urgente respuesta” a los Organismos Federales con competencia. Sobre este particular el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “Como usuarios, lo primero que hacemos, al producirse un corte de energía en nuestros hogares es acudir a la Distribuidora local, en busca de respuestas, lo mismo hacemos desde la Defensoría, fue por intermedio de la misma que tomamos conocimiento de la naturaleza del problema que existe, esto es el pésimo servicio que presta TRANSNEA S.A., que es el que causa las fallas y tanto TRANSENER, en la estación Gran Formosa y REFSA, con la distribución domiciliaria, sufren las consecuencias directas, pues deben suspender la prestación de los servicios a su cargo, mientras tanto, los usuarios somos los que padecemos los cortes. Remitimos en consecuencia los antecedentes a las autoridades federales competentes y más allá de las sanciones, esperamos que se materialicen las acciones para superar la actual situación, con la urgencia necesaria, pues tal como surge del informe de TRANSENER, de persistir las fallas, peligra la funcionalidad del transformador de la Gran Formosa, el cual distribuye a la mayor parte del territorio provincial.