La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores, Relaciones de Consumo, cursó sendas instancias a los apoderados de la Empresa Crucero del Sur Agrupación, Dres. Horacio Lozina y Alejandro Azcurra, a los efectos de que la transportista “normalice” el servicio público de transporte urbano de pasajeros en esta capital, habida cuenta de que la prestación del mismo se da “de manera reducida” con 32 unidades afectadas al mismo, dado un conflicto salarial que mantiene la empresa con sus empleados.
De igual manera, el Organismo de la Constitución, requirió al Subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, Dr. José Olmedo, que active los mecanismos necesarios para que el servicio se regularice, en los términos del Contrato de Concesión actualmente vigente, el cual impone a Crucero del Sur Agrupación la obligación de brindar un servicio eficaz y eficiente, siendo un requisito ineludible el cumplimiento de las frecuencias mínimas, debiéndose considerar una medida de fuerza (paro) como una situación “anómala” que somete a los usuarios a esperas que superan las dos horas. Por otro lado, desde el Organismo de la Constitución se remarcó que, de llevarse adelante una medida de fuerza por parte de los choferes, por demoras en el cobro de sus salarios, por ejemplo, tal situación no fue conocida por la Defensoría, sino hasta la sorpresiva reducción del servicio. Es decir, por parte del Sindicato que agrupa a los choferes no se habría activado el procedimiento preventivo de crisis previsto por la normativa que regula las relaciones laborales. No obstante lo cual, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, dejó a salvo el derecho de llevar adelante medidas de fuerzas que cabe a los empleados de las empresas por razones legalmente previstas. Lo que sucede es que existen pasos que la representación gremial debe cumplir, previo a la concreción de un paro y al parecer tales extremos no concurren en este caso. Es por ello que sería bueno que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, se involucre en la cuestión en aras de que se logre una pronta solución al conflicto existente que, una vez más pone de rehenes a los usuarios del servicio. Extraoficialmente, subrayó el funcionario, se informó que el problema habría surgido ante la imposibilidad de realización de una transferencia bancaria a favor de Crucero del Sur lo cual privaría a la empresa de la posibilidad de pago a sus empleados, pero tal circunstancia no nos consta, por lo que por ahora, hemos instado a la transportista, al gremio y a la municipalidad, en la convicción de que un acuerdo entre las partes pueda hacer que el servicio público de transporte de pasajeros en la capital se normalice antes de iniciada la semana próxima. Más aún si se tiene en cuenta que una de los principales reclamos de los usuarios se centra, precisamente, en la excesiva demora en la frecuencia de las unidades, lo que lleva a los mismos en situación normal a esperar prolongados periodos de tiempo. Circunstancia esta agravada actualmente en virtud de la medida adoptada sorpresivamente. –