Vecinos de los barrios Itatí I y II de la Ciudad de Formosa, denunciaron por ante la Defensoría del Pueblo, venir padeciendo desde hace tiempo serios inconvenientes con el aprovisionamiento de agua potable.
En respuesta a ello, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, determinó un relevamiento, “in situ” con personal de la Institución, quienes recorrieron ambas barriadas separadas por la denominada Circunvalación y donde los usuarios denunciaron que: * Durante la semana, los horarios estimativos de cortes que sufren van siempre desde las 11:00 hasta las 14:00 hs aproximadamente, situación esta que se extiende durante los días domingo por la mañana. * Señalaron también que, en los horarios nocturnos, la presión del agua mejora. * Por otro lado, expresaron airadas quejas, ya que luego de cada corte, el agua sale sucia, con olor a cloaca, debiendo filtrarse la misma para poder consumirla. * En estos días de altas temperaturas y donde todavía no ingresamos al verano, todos los años vienen teniendo problemas en relación a un aprovisionamiento regular e ininterrumpido del agua potable. * Señalaron también que, cuando la Empresa Aguas de Formosa informa sobre cortes programados, los que cuentan con tanque, toman las precauciones de aprovisionarse de agua y pueden superar mejor la situación, ya que los que no tenemos tanques, directamente la pasamos muy mal. * Del relevamiento efectuado en estas zonas, una de las vecinas manifestó que al tener hijas viviendo en el Lote 111 aprovechaba la ocasión para denunciar que, en el lugar antes citado, también existen graves problemas con el aprovisionamiento de agua potable. Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo corrió traslado, con carácter de urgente a la Prestataria Aguas de Formosa S.A. para que brinde información documentada de cuales son las causas o motivos por los cuales se producen estos inconvenientes y además de que se instrumenten todas las medidas necesarias, para brindar un servicio esencial en esta época del año, más aún por las altas temperaturas, que tenga las características de regular e ininterrumpido y dentro de los parámetros a los que se encuentra obligada la concesionaria y donde el EROSP debe exigir que esto se cumpla fielmente, toda vez que se ven vulnerados derechos humanos esenciales y donde sectores como el de niñas/os, adultos mayores, personas enfermas, discapacitadas, mujeres embarazadas, son víctimas de la inacción o irregularidades en la prestación del agua potable por parte de la Firma Aguas de Formosa S.A.; quien hasta la fecha a pesar del tiempo transcurrido, “no ha dado ninguna respuesta, por lo cual nos veremos obligados a concurrir a la Justicia Ordinaria con el objetivo de que se normalice la prestación de este servicio público esencial”.