En el día de ayer en horas de la mañana, se recepcionaron una serie de consultas de usuarios tanto de capital como del interior provincial, del sistema financiero que brinda el Banco de Formosa S.A., y que se relacionan con la implementación del nuevo Sistema Operativo de la Entidad Bancaria citada, que en sus inicios ha presentado algunos inconvenientes, pero que en el futuro redundará en beneficios para todos sus clientes, empresas y usuarios en general.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que por un lado tuvimos reclamos que se han planteado en cuanto a que frente a una operatoria comercial a la persona le figura, “la misma por duplicado desde el jueves 31 de octubre del corriente año, o con alguna otra irregularidad”. Los Funcionarios del Banco Formosa informaron al Organismo de la Constitución, “que ya se encuentran -reversando- más del 80% de estas situaciones o casos, tarea que la vienen efectuando de oficio sin necesidad de presentación personal o de escrito alguno por parte de los titulares de tarjetas de crédito o débito, lo que estamos haciendo es -limpiar las cuentas o barrer las mismas- para su total normalización”. Gialluca abundó que, el consumidor tiene derecho a reversar los pagos correspondientes a cualquier servicio u obligación de cumplimiento periódico, por cualquier motivo y aún sin que medie justificación alguna, siempre que el pago se haya realizado a través de una operación de débito automático autorizada previamente por dicho consumidor. En estos casos se reiteró que el Banco de Formosa, viene actuando de oficio e invitó a todos los usuarios financieros que para los improbables casos en que no tengan una solución, concurran o se comuniquen con este Organismo de la Constitución.
Por otro lado, recibimos a madres que necesitan cobrar sus depósitos judiciales de carácter alimentario y para ellas es necesario informarles que el Banco de Formosa ha modificado su manera de funcionar en lo que respecta a las cuentas judiciales de alimentos, y en consecuencia ya no se realizarán extracciones directamente desde las mismas, sino que cada beneficiaria tendrá habilitada una -Caja de Ahorro Particular- a su nombre y que podrá utilizar cuando lo necesite y desee, extrayendo montos de dinero de cualquier cajero automático, no debiendo hacer más ningún tipo de fila ni de espera, pues el dinero ingresará a la Cuenta Judicial y automáticamente se transferirá a una Caja de Ahorro Particular de la persona autorizada por la Justicia. Es así que una madre que vive en el Circuito 5 o en la Nueva Formosa, “no tendrá que concurrir únicamente a la Sucursal Judicial, sino que al pasar a ser clientes del Banco Formosa, pueden cobrar en cualquier Sucursal y obviamente les conviene hacerlo en la más cercana a sus domicilios”. Es aquí donde para poder gozar de este nuevo beneficio, se deben actualizar los datos para cada Cuenta Judicial de Alimentos, siendo ellos los siguientes: * Fotocopia de D.N.I.; * Fotocopia de C.U.I.L.; * Certificado de domicilio; * Copia simple de oficio y/o documentación relativa a la cuenta judicial (puede ser el comprobante de pago que le entregaba la Sucursal Judicial del Banco Formosa). Con esto, se completa un (1) Formulario y se agrega la documentación de apertura para la Caja de Ahorro, para todas aquellas personas que no tengan el último requisito, no existe impedimento y lo mismo pueden hacer el trámite, por lo que se puede observar que los beneficiarios no tienen que gestionar “nuevamente todos los papeles para cobrar la cuota mensual alimentaria”. Para facilitar todo esto, hace un mes que la -Sucursal Judicial- viene atendiendo a la tarde para que los clientes puedan presentar estas documentaciones y el jueves 7 y viernes 8 en las Sucursales de calle Mitre y del -Circuito 5-, atenderán de 15:30 a 18:30 horas exclusivamente para que las interesadas puedan completar su trámite. En el día de ayer, se desbloquearon centenares de cuentas de beneficiarias, “que nunca cumplieron con todos los requisitos pero que se les pagaba igualmente y es aquí donde es necesario que para evitarse inconvenientes, cumplan con los mismos, registren sus firmas, y puedan de ahora en adelante desenvolverse con absoluta libertad”. Por último, desde la Defensoría del Pueblo, se ofreció a todas las madres que tengan que concretar esta diligencia y necesiten ya sea de fotocopias o de una constancia de C.U.I.L. u obtener un certificado de domicilio o la constancia judicial que necesiten para que se les habilite inmediatamente su nueva Caja de Ahorro Particular y así les entreguen sus tarjetas correspondientes, pueden concurrir en horario de 8:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en nuestro Organismo en calle Padre Patiño Nº 831, donde gratuitamente les brindaremos los asesoramientos y ayudas necesarias para incorporarse a esta nueva modalidad, que en el futuro les permitirá realizar extracciones de cajeros automáticos y también de Sucursales del Banco Formosa, evitando con todo esto, “el cuello de botella que se producía en la única Sucursal Judicial existente”.