Pasada las elecciones del día domingo, desde el -ODEPOE- que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo, se informó que para todos aquellos ciudadanos que no hayan realizado el trámite ante la Justicia Electoral podrán presentar la documentación correspondiente en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, hasta 60 días posteriores a las elecciones del 27 de octubre.
Ello surge de un Convenio de Colaboración entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y de la cual el Organismo de la Constitución Provincial forma parte de su Comisión Directiva, por lo cual, se comprometieron a dar orientación a la ciudadanía sobre trámites electorales y promover la difusión sobre su tramitación. En ese sentido, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa Dr. José Leonardo Gialluca informó que se receptará de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, en la sede de Padre Patiño 831, toda la documentación sobre la justificación de la no emisión del voto por parte de los electores, hasta 60 días posteriores a la fecha de la elección. Recordó el Funcionario que los únicos ciudadanos, que no están obligados a votar según nuestra legislación, son: los jueces y sus auxiliares comprometidos con el acto comicial; los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y, en ese caso, deberán presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más próxima la que entregará certificación escrita que acredite la situación; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, debidamente justificados por médicos del servicio de salud nacional o en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares y personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo. Por otra parte, la documentación necesaria para la justificación del no voto es la siguiente: * Fotocopia del DNI (SIN EXCEPCIÓN); * Certificado médico (de establecimiento sanitario público); * Denuncia policial (por pérdida o robo del DNI); * Constancia del trámite de renovación de DNI; * Exposición policial; * Copia del pasaporte; * Talones de pasajes (o constancia de migración); * Constancia de afectación emitida por la fuerza de seguridad. Por último, se señaló que para evitar multas que han sido establecidas por el Ministerio del Interior para este año y además evitar que las personas no votaron, figuren en el Registro de Infractores consecuencia de lo cual no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia; se invitó a concurrir a la Sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia en los horarios antes citados de lunes a viernes y comunicarse telefónicamente a los números 0370 – 4436379 – 4436320 – 0800 444 1770 y/o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar, para ser asesorados gratuitamente.