La Defensoría del Pueblo de la Provincia, puso nuevamente en funcionamiento el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales – ODEPOE-; que participara en la fiscalización de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias- PASO- y también en los Actos Electorales posteriores conforme a los cronogramas que fijen las autoridades competentes en nuestra jurisdicción.

De esta manera, el ODEPOE ,pidió en el día de ayer, a la Secretaria Electoral Interina del Juzgado Federal N°1, Dra. María Esther Barcarolo, mediante la Actuación N°926/15, que en nombre y representación de la universalidad de ciudadanos habilitados a sufragar próximamente, y en especial a los que poseen o presentan alguna discapacidad o limitación en su movilidad, que se proceda al dictado de un Resolutorio o Instrumento que contemplen y contengan la iniciativa de dar estricto cumplimiento al Articulo N° 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la cual se determina que: los Estados Partes deben asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y activamente en toda la vida política y publica en igualdad de condiciones que las demás, garantizándose que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean: adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, aclaro que trabajaremos con todas las Autoridades Electorales y los Partidos Políticos, para que en los distintos establecimientos de votación, se encuentre un Cuarto Oscuro Accesible – COA-, que es un cuarto oscuro especial que se encontrara en el lugar de más fácil acceso y cercano al ingreso de cada lugar de votación. La sugerencia o idea del ODEPOE; es que en este cuarto oscuro accesible puedan votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación en su movilidad. El COA, contara con las siguientes características: señalización para que pueda ser identificado por los electores y funcionara como un cuarto oscuro común, el cual también será utilizado por personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad (como adultos mayores y mujeres embarazadas) que estén registradas en otras mesas. En el mismo estará disponible un dispositivo para el voto de personas ciegas o con disminución en su capacidad visual, el cual se traduce en un dispositivo portaboletas con varios bolsillos plásticos que contienen las boletas con la identificación de los números de las listas partidarias en relieve. Este es colgado a una altura razonable para que pueda ser utilizado por las personas con discapacidades y tendrá que estar correctamente identificado con las siglas COA.