Desde la Defensoría esperan que la AFTIC venga a superar la ineficacia de los organismos que la precedieron.
El próximo 01 de Junio, en virtud de lo dispuesto por el Decreto 677/15 del Poder Ejecutivo Nacional, comenzará a funcionar, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), la cual estará a cargo de la regulación del sector de las telecomunicaciones de todo el país. La institución, estará compuesta por 34 miembros representativos de las 24 provincias, entes públicos y privados del sector, como empresas, sindicatos, usuarios y universidades. Sobre este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “Confiamos en que este nuevo -ente de contralor-, venga a superar la ineficacia con la que han operado los organismos que lo precedieron. Actualmente, abundó el funcionario, el sector de las telecomunicaciones, cuanto menos en lo que a Formosa respecta, sólo le interesa a las empresas prestatarias en cuanto, fuente para recaudar dinero, sin importarle la calidad del servicio que deberían brindar y menos aún los usuarios. A esta situación no nos cansamos de denunciarla, públicamente, pero fundamentalmente impulsamos acciones tanto en la faz administrativa como judicial, sin obtener respuesta alguna, más que un compromiso de inversiones de la principal permisionaria en la Provincia, Telecom Personal, promesa que no se ha cumplido, porque persiste la pésima calidad de los servicios. Esta situación, no es algo que lo estemos imaginando; como usuarios lo vivimos permanentemente, pues la gente, diariamente, manifiesta su descontento por ante la Defensoría, lo que nos llevó a realizar numerosas presentaciones ante la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la primera, más allá de algunas tibias sanciones y la segunda, más que atender los casos de usuarios particulares, nada han hecho para superar una situación que siempre les hemos expuesto en forma clara, en materia de telefonía celular e Internet. Se cobra por un servicio de primera y se presta uno de cuarta; la telefonía fija se halla totalmente abandonada. Recientemente, remarcó el Ombudsman Provincial, ante la falta de respuesta de estos organismos, hemos acudido, nuevamente, por medio de un Amparo, a la Justicia Federal, para que la misma les ordene hacer lo que tienen que cumplir por Ley.
En la primera presentación, uno de los organismos planteó que no somos competentes para representar a los usuarios de Formosa, cuando esa cuestión ya fue superada con Fallos de la Cámara Federal del Chaco, años atrás y el otro afirmó que ha cumplido con su función eficientemente, pero adjunta documentación mediante la cual se comprueba que hace casi un año pudo constatar que Telecom Personal S.A. no puede conectar la mitad de los llamados que realizan los usuarios en nuestra Provincia y aún no ha impuesto una sanción al respecto. Por eso decimos que, lamentablemente, los antecesores de la AFTIC, esto es la SeCom y la CNC, han demostrado ineficiencia por no satisfacer la demanda de los usuarios del sector de las telecomunicaciones, los cuales tienen derecho a recibir servicios acordes con las tarifas que pagan, con las concesiones que se otorgan y con las regulaciones generales y especificas vigentes.-”