Ante la proximidad de fechas festivas, como así también del receso escolar que lleva a las vacaciones de verano, situaciones que originan el traslado de cientos de familias a diferentes puntos del país utilizando las distintas Rutas Provinciales y Nacionales, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, advirtieron sobre algunos aspectos relativos a las denominadas “fotomultas” emitidas a través de radares o cinemómetros, motivo de numerosos reclamos.
En tal sentido, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, destacó que hay ciertos requisitos técnicos y legales que, hacen a la validez de las mismas y a la exigencia o no del pago de la multa. En primer lugar, se debe tener en cuenta que, existe una Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, la que invita a las provincias a adherirse a la misma, sin embargo, al ser la República Argentina un país federal y el transito una cuestión de competencia local, las provincias y los municipios tienen la potestad de efectuar controles y labrar actas de infracción, entre ellas, las “fotomultas”, tal como lo indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dejando aclarado también que, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba realizaron reservas en la materia, pero, más allá de que los radares están sujetos a controles previos para su funcionamiento, el principal cuestionamiento recae sobre el modo de fiscalización por parte de las autoridades; empezando por la falta total o insuficiente de señalización que alerte a los conductores sobre la existencia de cinemómetros y la velocidad máxima permitida en determinados lugares, la falta de notificación por un funcionario en el momento de la supuesta infracción, entre otras irregularidades, lo que, nos lleva a otro tema muy importante, dado que, la mayoría de los casos planteados por ante este Organismo de la Constitución, se refieren a la deficiente notificación o falta de notificación de las Actas de Infracción, ya que, muchas veces, los ciudadanos toman conocimiento de tales Actas o de la Resolución que la deja firme, cuando éstas se hallan arrojadas en sus inmuebles, o aún peor se “enteran” en el Registro del Automotor, cuando van a realizar algún trámite. Como se podrá observar en las Actas – que también son cupones de pago – se ofrece a los destinatarios distintas modalidades de pago, pero no así, la posibilidad de defenderse, al no haber coordinación entre las distintas jurisdicciones ni existir convenios de reciprocidad, no pudiéndose aplicar lo que dispone la Ley Nacional de Tránsito en lo que se refiere al derecho de opción de prórroga de jurisdicción, por lo que, las infracciones deben discutirse en el lugar donde se labraron, debido a la ausencia de colaboración para las notificaciones y juzgamiento. Es así que, la falta de homogeneidad de procedimientos, sumado a las “irregularidades en la fiscalización” y ulterior “notificación”, acarrea serios inconvenientes a los ciudadanos afectados que se ven obligados a pagar una abultadas sumas de dinero por una supuesta infracción, sin tener la posibilidad concreta de poder hacer su descargo cuando se está a cientos de kilómetros del lugar de juzgamiento. Es así que, verificados determinados vicios y/o la falta de notificación, la supuesta multa no puede constituir un crédito fiscal ni título de apremio valido; la legalidad de la Administración es un pilar fundamental sin el cual no existe estado de derecho, lo que implica que la misma, debe someterse a la ley y solo podrá realizar actos que estén permitidos por una norma preexistente. Por todo lo expuesto, ante la imputación de este tipo de multas, el Defensor del Pueblo de Formosa, invita a los interesados que quieran realizar sus planteos, a que concurran a la Sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño Nº 831 de nuestra ciudad o comunicarse vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320 y/o vía correo electrónico: depuefor@fibertel.com.ar – denuncia@formosa.gov.ar