Según trascendió en las últimas horas, que el resultado de una investigación llevada adelante por un periodista del Diario Ámbito financiero dejó al descubierto que el macrismo canaliza 650 millones de pesos en un supuesto “plan social secreto” que solo lo manejan los punteros e intendentes de Cambiemos y que se destina mayormente al conurbano bonaerense, a tan sólo 18 días de las elecciones generales.
El periodista Mariano Martín miembro del staff del reconocido diario nacional dejó al descubierto una maniobra “poca clara” llevada adelante por la Secretaría de Trabajo de la Nación, que partiría del dictado de la Resolución Nº 1177/19, suscripta por Fernando Prémoli, jefe del área, La norma fue emitida como de “mera circulación interna y no estaba publicada en el Boletín Oficial” y aumentó el gasto social en 650 millones de pesos para pagar un subsidio de $ 5000 por única vez a desocupados mayores de 18 años que cuenten con DNI y CUIL. Lo extraño de la medida no fue solamente que se destinaron centenares de millones de pesos de todos los argentinos sin rendir cuentas a la sociedad, como se debería, sino que dichos fondos serían manejados “a discreción” por punteros políticos e intendentes de Cambiemos y se destinarían en su mayoría al distrito del Gran Buenos Aires.
Sobre el particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, calificó a la maniobra de manifiestamente ilegal y adelantó que solicitará la pertinente investigación al Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal. Es un despropósito lo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional, abundó el funcionario, es una muestra palmaria de que el Ing. Macri aplica o permite que se aplique una política en materia de Seguridad Social en la Argentina que es hipócrita y discriminatoria. Hipócrita porque en un momento dado fueron los que hoy conducen los destinos del país quienes hicieron creer a una gran parte de la sociedad que el otorgamiento de planes sociales, a sectores socioeconómicamente vulnerables, estaba mal y ahora resulta que adjudican los mismos en secreto, a dedo y curiosamente a días de las elecciones generales. Es discriminatoria la política del Gobierno Nacional en materia de Seguridad Social pues está visto que la asignación, casi total de los recursos se destina al conurbano bonaerense, dejando de lado al resto de las provincias que también poseen grandes franjas de desempleo, como consecuencia de la actual crisis económica creada por la propia administración central que hoy gobierna. El Ombudsman Provincial, finalmente afirmó que si bien, por ahora, el caso solo será llevado ante el Procurador General de la Nación, no se descarta la presentación de acciones legales por delitos contra el Estado que eventualmente se producen cuanto se malversan caudales públicos.-