La Defensoría del Pueblo informó que, desde hace un tiempo a esta parte, viene recibiendo numerosos reclamos referidos a la venta sobre todo de motovehículos y automóviles bajo la modalidad de “supuestos planes” y que, analizados los contratos en los que se instrumentaron, la -Dirección de Usuarios y Consumidores-, determinó que, la mayoría de ellos contienen “cláusulas abusivas”, considerando que, en primer lugar se trata de contratos de adhesión redactados exclusivamente por el proveedor, donde el potencial cliente solo tiene que prestar consentimiento con su firma.

En estos acuerdos o convenios, se observa un notable desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, donde se amplían deliberadamente las facultades del empresario o vendedor y se restringen los del consumidor, imponiéndose condiciones en la relación negocial, que lo ponen en situación de incertidumbre, indefensión o desventaja, vulnerándose abiertamente los derechos de la parte más débil, todo esto sumado a la conducta evasiva y falta de información cierta y suficiente, que denota un claro propósito de poner al consumidor en -mora- y así hacerle perder el derecho de reclamar el reintegro de los fondos entregados, ya que, dichas actitudes y/o maniobras están, en consonancia con las “clausulas abusivas” mencionadas. El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló además que, varios de los locales que se dedican a este tipo negocios en nuestra Ciudad Capital, no cuentan con la habilitación correspondiente, ni exhiben la cartelería o información que dispone la AFIP, D.G.R., Municipalidad o el Organismo Competente, para otorgar las autorizaciones necesarias, su Representante Legal está firmando Acuerdos simplemente como -gestor de negocios-, otorgan recibos simples, entre otras irregularidades. También indicó que se pudo constatar que, dichos contratos, si bien, tienen impreso un nombre de fantasía de la supuesta empresa, éste no está registrado en el Registro Público de Comercio, el número de CUIT es “erróneo” o se encuentra inscripto para realizar una actividad distinta a la que realmente despliega, entre otras anomalías. Algunos de los giros comerciales denunciados ante esta Defensoría del Pueblo, son: “LIDERmotors”; “NORPLAN AUTOMOTORES S.R.L.”, “A/R AUTOMOTORES MULTIMARCAS” y “MEGAUTOS” por diferentes motivos, tales como: incumplimiento contractual; negativa a reintegrar los fondos aportados por frustración del contrato por causas ajenas a la responsabilidad del consumidor, inducir a firmar pagares; brindar falsa información o no proporcionarla de forma cierta y suficiente, negativa a entregar las documentales de los bienes objeto del contrato, entre otras anomalías. En este contexto es necesario destacar que, varias de estas empresas provienen de otros puntos del país y se encuentran operando también, en el interior provincial. Actualmente el -Área Legal de la Defensoría del Pueblo- se halla abocado a analizar cada caso en particular y al detectarse la comisión de un ilícito se procederá a realizar la denuncia penal correspondiente. Ante este escenario, Gialluca, recomendó a la ciudadanía tomar todas las precauciones necesarias antes de suscribir un contrato y buscar asesoramiento al respecto, sobre todo cuando se trate de operaciones que involucren la compra de motovehículos. Para obtener mayor información sobre esta cuestión, podrán presentarse en la Sede de la Defensoría del Pueblo sita en Padre Patiño Nº 831 en los horarios de atención al público o comunicarse vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320 – 0800 444 1770 y/o vía correo electrónico: depuefor@fibertel.com.ar – denuncia@formosa.gov.ar .