Desde la -Dirección de Seguridad Vial- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se solicitó al Municipio Capitalino la necesidad imperiosa de planificar y crear un Centro de Transferencias de Cargas, de manera tal que los camiones de transporte de gran porte, no ingresen al centro de nuestra ciudad, o transiten a altas velocidades por avenidas, donde también circulan al mismo tiempo ciclistas, motociclistas, vehículos, el transporte público de pasajeros, en horarios que son de los más disímiles y que obviamente no respetan las Ordenanzas vigentes.
La necesidad de un Centro de Transferencias de Cargas, permitirá que todos los sectores de nuestra Comunidad nos veamos beneficiados, ya que estos grandes camiones de transporte, no solamente constituyen un peligro para la seguridad vial de todos, sino que además terminan rompiendo el pavimento que son obras altamente demandadas por los vecinos. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, podemos observar diariamente en nuestra ciudad, camiones de gran porte transportando a cualquier hora materiales de construcción, arena, maderas, bebidas alcohólicas y gaseosas, mercaderías, algunos con cargas peligrosas y que en su conjunto por su tamaño producen grandes embotellamientos y accidentes de tránsito que se superaría con la construcción de un Centro de Transferencias de Cargas de manera tal que el ingreso de mercaderías u otros productos se haga mediante camiones o transportes más pequeños o livianos y de esa manera, no solamente se resguardaría la seguridad vial, sino que además también se evitaría que las empresas terminen en poco tiempo destruyendo el pavimento que tanto cuesta que exista en nuestra ciudad. La idea es que allí se haga lo que en el mundo del transporte se conoce como “cross-docking”: de un lado de los galpones se descarga la mercadería de los camiones de gran porte, y del otro se la sube a camionetas o furgones para hacer el reparto, o viceversa. Este sistema supone varias ventajas. Por el lado vecinal, que se liberen las calles de camiones, y además que los depósitos que quedarán vacíos se puedan convertir en viviendas, oficinas o comercios y que en la actualidad en nuestra ciudad se encuentran dentro de las cuatro avenidas principales o en zonas residenciales que obviamente perjudican la calidad de vida de los vecinos.