El próximo domingo se celebra el -Día del Niño- y los comerciantes del rubro que hace rato prepararon las vidrieras para captar la atención del público, coincidieron en que la subida del dólar, los tomó por sorpresa y no saben qué pasará con las ventas.
De un relevamiento llevado adelante por la Defensoría del Pueblo en distintas jugueterías de nuestra ciudad, se pudo determinar los siguientes resultados que son informados para que los consumidores los tengan en cuenta al momento de realizar sus compras: *Las ofertas de los juguetes tanto nacionales como importados, son variadas y se puede obtener productos desde los $100 y continuar subiendo hasta los $7000. *Los productos que más salida tienen son juegos didácticos para los más pequeños, como así también los personajes de los dibujos animados y los que actualmente se visibilizan en las redes sociales. *Los consumidores al momento de adquirir el producto, algunos analizan precios y otros consideran más la calidad y vida útil de los mismos, independientemente de su costo. *Es esencial tener en cuenta las “promos especiales”, esto es: comprando al contado existentes descuentos hasta de un 20%, los 2×1 en productos seleccionados, en algunos comercios si se paga con tarjetas de créditos se ofrecen hasta 12 cuotas sin interés. *Surge claramente que el método de compra más utilizado actualmente es mediante tarjeta de créditos.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, detalló que, los comercios en general alertaron que el panorama de ventas “no es alentador” e indicaron que la expectativa “más alentadora” es que “por lo menos se venda lo mismo que el año pasado”, dado que el contexto económico actual que se está viviendo es muy complicado. Es por ello que, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que en julio las ventas minoristas cayeron un 7,5 por ciento, en comparación con igual período del año anterior. La mayoría de los comerciantes señalaron que, “no se puede mejorar sin un cambio en la economía”, y por ello, tendremos que volver a ponerle optimismo, esperando que haya pronto una estabilidad económica y si bien hay stock de mercadería, los productos que más afectados se encuentran son los de exportación, ya que no hay un valor del dólar real. Así es que, los incrementos de los precios de los juguetes en general respecto al valor que tenían en el 2018, en el caso de los nacionales se han incrementado entre un 15 y 20% y para los importados entre un 40 y 65%. Por último, y teniendo en cuenta que somos una provincia fronteriza donde ingresan diferentes tipos de juguetes de manera clandestina o de contrabando, se pidió a los consumidores siempre priorizar la seguridad de los niños y no los precios toda vez que, se debe evitar muchos juguetes que se fabrican con sustancias tóxicas u otros que pueden causar daños o accidentes según la edad de los menores y aquí surge claramente la responsabilidad que tienen los padres al momento de adquirir un juguete.