Matutinos nacionales reflejaron en sus ediciones del día de ayer miércoles, la, “Consolidación de las Defensorías del Pueblo, para defender, proteger y promover los derechos humanos”, en el Homenaje a 30 años del Juicio a la Juntas Militares – 1985-2015”-

Todo ello transcurrió en el cierre de la Edición 41º- de la Feria del Libro 2015, en el cual los Defensores del Pueblo de la República Argentina, entre los que se encontraba el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, recibieron un reconocimiento a la labor diaria que desempeñan al frente de los distintos Organismos de la Constitución.

Las Defensorías del Pueblo rindieron homenaje a quienes llevaron adelante el Juicio a las Juntas en 1985, donde se condenó a los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar argentina.
El evento se llevo a cabo en el Salón José Hernández de la Feria del Libro, y contó con la participación de los ex jueces León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra; Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura; Daniel Tarnopolsky, integrante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA), también fueron homenajeados el fiscal Julio Strassera y al fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo.
El 22 de abril de 1985  la  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal integrada por los jueces Carlos Arslanián, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Andrés D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma inició el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados de perpetrar violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Raúl Agosti, Rubén Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo.
Tras 17 semanas de audiencias orales donde prestaron declaración testimonial acusados y testigos, Jorge Videla y Emilio Massera fueron condenados a reclusión perpetua; Roberto Viola a 17 años de prisión y Armando Lambruschini y Orlando Agosti a 8 y 4 años, respectivamente. Todos fueron destituidos de sus cargos.