En el marco del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora hoy lunes 10 de junio, desde la -Dirección de Seguridad Vial- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se convocó a generar nuevas estrategias de acción y comunicación que contribuyan a reducir los índices de siniestralidad vial en nuestro territorio.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que algo creo que estamos haciendo mal porque la cantidad de siniestros no disminuyen y esto se da a nivel país. La Argentina, -como otros países en desarrollo- gasta en seguridad vial entre 1 y 3 por ciento de su PBI. Es importante marcar la diferencia entre gasto e inversión, aclaró que “el primero surge a partir de un siniestro: disposición de vehículos de emergencia como policía, bomberos, ambulancias; traslados de víctimas y familiares; liquidación de los servicios médicos y fúnebres en muchos casos; más pensiones de por vida por invalidez, mientras el segundo tiene relación directa con la prevención”. Cuando a un gobierno provincial o municipal le llega una liquidación que ronda los $400.000 por gastos de internación de una víctima de siniestro vial que conducía sin la protección adecuada, llega la reflexión ¿cuántos cascos compramos con ese dinero?”, y añadió que “no tiene que ver con un político en particular sino con modelos que deben cambiarse para generar Políticas de Estado efectivas”. Luego se recordó que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte entre niños de 5 y 14 años y en adultos de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguró que “muchas veces no se necesitan grandes presupuestos sino estudiar el entorno y generar pequeñas modificaciones para volverlos seguros”. El trabajo sistemático con niñas/os y adolescentes, es el que puede traer mejores resultados en el corto plazo, y eso es lo que viene haciendo en Formosa el Consejo de Seguridad Vial Provincial. Por otro lado, se señaló que gran parte del problema vial radica en la “falta de Federalismo” que existe en la Argentina en torno a las Normativas de Tránsito que, cuando se sancionó la Constitución, se delegó a cada una de las provincias. En materia de legislación tenemos un hermoso país en cada una de las provincias, más el caso específico de Córdoba, por ejemplo, que cuenta con más de 400 legislaciones según la localidad. Esta situación conlleva enormes dificultades en el día a día sobre competencias: qué jurisdicción emite licencias, genera multas, realiza operativos de seguridad vial, o autoriza vehículos de transporte público. “El ejemplo más claro es la llegada de Uber que pone en evidencia que el tránsito es tierra de todos y de nadie al mismo tiempo y esto genera violencia en la sociedad”. Por último, destacó la importancia de incentivar un transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente, pero advirtió que el monopatín, que se autorizó recientemente en la Ciudad de Buenos Aires, mientras “en países de Europa se está empezando a sacar”, va a traer “grandes problemas” en el tránsito. Aquí en Formosa, nuestra lucha es para que el Gobierno Nacional convierta en seguras y transitables las rutas y puentes que tenemos a lo largo y a lo ancho de todo nuestro territorio y por ello entendemos que para salvar vidas, debemos generar y promover una verdadera “inclusión vial”.