La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su Dirección de Seguridad Vial, cursó una instancia al Sr. Intendente Municipal, Ing. Jorge Yofré, para que por intermedio de las áreas competentes de la comuna, arbitre las medidas necesarias a efectos de que “se suspenda la licencia de conducir a Diego Ramoa”, el conductor del vehículo implicado en el siniestro vial que, el pasado 10 de marzo, le costara la vida a su acompañante, Sofía Puyó, una joven de 21 años, estudiante de Nutrición de la Universidad de La Cuenca del Plata.

En su pedido el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expuso: “Entendemos que, en principio, estarían reunidos los presupuestos del Art. 19 de la Ley Nacional Nº 24449, el cual habilita a la autoridad jurisdiccional que expide la licencia de conductor a suspenderla, en los casos en que medie inadecuación de la condición psicofísica del titular. El Ombudsman remarcó que es preciso que como sociedad, demos una respuesta a hechos como el que involucra a Ramoa el cual, a priori, puede decirse que al momento del hecho conducía alcoholizado su automóvil a una velocidad exorbitante, tal y como el video de la cámara de seguridad de una estación de servicios próxima al lugar del siniestro pudo registrar. El joven también podía haber perdido la vida y/u ocasionar consecuencias mayores a la ya lamentable de una víctima fatal, de la manera en que se desplazaba aquella fatídica madrugada de marzo.
Es por ello que, desde el Organismo de la Constitución, hicimos el pedido al Intendente, para que se opere la suspensión de la licencia de Ramoa, porque consideramos peligroso para toda la sociedad que el mismo, pueda continuar al mando de un vehículo automotor, mediando tan graves antecedentes. Si bien técnicamente al momento de disponerse el procesamiento del nombrado, si ello sucede, la jueza penal que interviene en la investigación que se le lleva adelante por homicidio culposo, agravado por conducir en exceso de velocidad y con exceso de alcohol en sangre, podrá adoptar una medida como la que solicitamos, en la actualidad el joven fue excarcelado y no median impedimentos para que conduzca, pues su licencia está vigente. Siendo necesario que, por el momento, se adopte desde el municipio una medida tutelar de toda la comunidad, cuál sería la suspensión que requerimos.-”