En la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, y convocados desde la -Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia, Trata de Personas y Discapacidad-, se reunieron la Señora Liliana Saavedra, Directora de Discapacidad de la Provincia, junto a integrantes de la Asociación CINOVI, Señor Silguero Nemecio y Caballero Lucia, a lo que se sumaron profesores de la Escuela Especial Nº 7 Luis Braile, Señor Nicolás Juan Carlos, Miers Juan Carlos, y Señora Silguero Nélida, mas el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, la Defensora Adjunta, Dra. Sylvina M. Portillo, y el Asesor Letrado, Dr. Julio Santander; para tratar diversos temas relacionados entre otros, a la promoción y concientización en nuestra sociedad del “Bastón Verde” utilizado por personas con graves inconvenientes en la visión.
Dentro de la misma, se acordó continuar trabajando coordinadamente y el próximo desafío, lo representa la participación en la Reunión que se llevara a cabo el día de hoy, entre las 08 y 11 hs en las instalaciones del Albergue Evita, donde se abordaran los temas “Acceso a la Justicia de personas con discapacidad”, “Accesibilidad Electoral”, “Parlamentos Juveniles”.
Asimismo, se determino peticionar a la Municipalidad Capitalina y a otros organismos públicos y privados, que progresivamente vayan eliminando las barreras arquitectónicas que existen no solamente en el microcentro, sino también en todos los barrios y que dificultan o crean obstáculos o impedimentos a las personas discapacitadas, impidiéndoles realizar su vida cotidiana con normalidad, limitándola con ello en sus posibilidades laborales, sociales, culturales y deportivas.
Por ello, se concluyó en que los problemas que poseen las personas con discapacidades diferentes deben ser imprescindiblemente encaradas desde una gestión y enfoque interdisciplinario (médico- legal- psíquico- económico y social), que nos permita remover e ir desterrando los antiguos obstáculos y problemas que se constituyen en frecuentes barreras arquitectónicas.
Todos coincidieron en que “existe una fuerte falta de concientización y de visibilizacion de los inconvenientes que padecen las personas discapacitadas”; y ello se traduce en hechos simples y cotidianos como son: estacionar frente a rampas para discapacitados, vehículos que en los semáforos no respetan la senda peatonal, motocicletas y vehículos estacionados en las veredas, falta de rampas en el transporte urbano de pasajeros, falta de individualización de los edificios públicos en letras Braille, lo mismo sucede con las calles, y pareciera que todo está bien, pero las niñas, niños , adolescentes y adultos en sillas de ruedas deben transitar por la calle, corriendo serios riesgos de ser embestidos y como estos, miles de inconvenientes mas, para un sector de nuestra comunidad que permanentemente lo ignoramos “sin darnos cuenta” y con esta indiferencia le estamos negando la posibilidad de una existencia digna y normal a la cual tienen derecho.
Por último el Ombudsman Provincial, señalo que trabajaremos en todo lo que sea necesario y queremos para nuestra ciudad, “algunas manzanas libres de barreras arquitectónicas, como así también espacios públicos o plazas donde los discapacitados tengan la posibilidad de usarlas sin inconvenientes”.