Se prosigue pagando los subsidios con retroactividad al 1º de abril del corriente año. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informo que se continúa con la inscripción al programa Hogar con Garrafas, y con la carga de datos respectivas, la cual no posee por ahora una fecha de finalización.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó que en las últimas semanas todo lo relacionado al GLP, es materia de análisis, no solamente en cuanto a la situación de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, que no tienen gas natural, aunque el Gasoducto del Noreste Argentino ya tiene su puntapié inicial en Ing. Juárez, como una obra a la cual considero de reparación histórica, para el NEA; sino que también ahora se han visibilizado otros temas como, la cuestión de los subsidios, el papel de las empresas de extracción, fraccionamiento y distribución, pues hay otras provincias como la de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca, Tucumán, Salta y las patagónicas, en las cuales si bien existe gas por red, no todos los consumidores acceden a las mismas.

Desde el Organismo de la Constitución se menciono que el Plan Hogar, impulsado por la Secretaria de Energía de Nación, tuvo un impacto de alcanzar a 1.500.000 personas, y que en Formosa, nos hemos puesto como meta inscribir a aproximadamente un 60% de los hogares tanto de capital como del interior.

Señalo Gialluca que tanto las Distribuidoras de capital y del interior, asi como las denominadas “postas” (son los comercios habilitados de los barrios, que comercializan garrafas); luego de una intensa recorrida en el dia de ayer conjuntamente con Inspectores de Bromatología, Higiene y Comercialización de la Municipalidad Capitalina; se ha podido detectar que la oferta de la garrafa de 10 kg se ubica en $87 y en algunas distribuidoras lo venden a $85, manteniéndose el delibery en $97.

Asimismo se señalo que una de las propuestas que estamos elaborando para cursarla a la Secretaria de Energía es que tendríamos que modificar nuestra matriz energética tan dependiente con los sectores privados de la producción y fraccionamiento y es aquí donde se establecen también los sectores extranjeros a quienes no les interesa ni entienden la violación a derechos humanos esenciales de los sectores menos pudientes de nuestro país y para ello proponemos que el Estado, obtenga un posicionamiento en el tema del gas, que lo tenga como protagonista y de esa manera romper con la actual situación que es producto de la aplicación de políticas neoliberales en el sector. Debe ser el Estado quien controle toda la cadena de comercialización del gas, y de esa manera terminar con la extranjerización en recursos esenciales y naturales de nuestro país.