Como consecuencia de la radicación en algunas ciudades del interior provincial, de Supermercados Chinos (El Colorado) ; y la pretensión de instalarse en otros lugares, como Las Lomitas, Ing. Juárez, Clorinda y otras ciudades del interior provincial, habiéndose hecho llegar por parte de comerciantes medianos y pequeños de los lugares nombrados, su pedido de intervención a la Defensoría del Pueblo, para que los mismos, no se emplacen en nuestro interior, pues según los presentantes ello perjudicaría sus fuentes de ingresos y laborales; el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, considero en líneas generales “que cuando mayor competencia exista en el mercado, mayor son los beneficios para los consumidores, no solamente en lo que respecta a los precios, sino también en cuanto a que se generan sanas disputas para atraer con ofertas o mejores productos, a los vecinos, y de esa manera tenemos mercados locales más activos, dinámicos y atractivos para todos”.

No obstante ello, y para respaldar con mayor comprensión esta temática, se solicito la intervención de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa- CAPyMEF- “quien ilustro a la Defensoría del Pueblo que según estudios efectuados conjuntamente con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa- CAME-, es totalmente nociva para los comerciantes del rubro locales, particularmente para los comercios como los almacenes, verdulerías, carnicerías locales, la radicación de supermercados chinos, los cuales no aportan ningún beneficio a la comunidad”.

Se expreso que la manera de trabajar de estos supermercados es la de compras integradas a través de su Cámara (Cámara de Residentes Empresarios Chinos- CAMRECH), lo que brinda un fuerte club de compras y un afinado sistema financiero propio, lo que les permite acceder y ofertar precios muy bajos a los clientes, política que se mantiene hasta su posicionamiento en el mercado, luego ejercen su posición dominante y allí aplican alzas muy significativas, por lo que tampoco son funcionales a la competitividad. Por otro lado no existe ocupación de mano de obra local, ya que es habitual que la explotación comercial se haga de manera familiar.

“Este fenómeno de migración de los supermercados chinos, aumento en los últimos tiempos por la gran competencia que produce la nueva franquicia del supermercado Carrefour de bandera francesa, la que se ofrece a precio accesible y cediendo su marca, estructura y mercaderías a aquellos locales de poca superficie (100m2), y que puedan comerciar mercaderías básicas con solo dos (2) cajas. Esto son los Carrefour Exprés o Carrefour 5’, que están haciendo que los supermercados chinos tengan que salir de las grandes ciudades, ante una estética más cuidada y gozar de una marca reconocida y por ello es que se da esta situación nueva en nuestra provincia.

El Ombudsman Provincial, señalo que va de suyo que nuestra Institución estará siempre a favor de quien brinde mayores y mejores beneficios a los consumidores y que por otro lado, al no existir una legislación que regule la radicación de cadenas comerciales en nuestro medio, será cada Municipio o Autoridad Competente, la que determine si autoriza o no la instalación de los supermercados chinos en las ciudades de nuestro interior provincial.