Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se recordó a los usuarios, a los comerciantes, al público en general y se intimó a la Empresa Crucero del Sur Agrupación en su propia Sede, que el servicio de carga SUBE es totalmente gratuito.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, denunció el abuso de esta Empresa ya que están cobrando $5 a cada ciudadano por cargar su SUBE en las oficinas que poseen actualmente con lo que, están incurriendo en una práctica abusiva y por la que se le pidió el cese inmediato de su inconducta bajo apercibimiento de iniciar las denuncias administrativas y judiciales pertinentes. Gialluca señaló que ante las frecuentes denuncias y recientes artículos periodísticos referidos al cobro indebido por el servicio de carga de la tarjeta SUBE, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa recuerda a los usuarios, a los comerciantes que realizan la carga y al público en general que: 1. El servicio de carga SUBE es totalmente gratuito. 2. La carga se realiza con efectivo y existe un mínimo. 3. Se tiene que pedir y conservar siempre el ticket del pago de la carga (es el comprobante frente a posibles reclamos). 4. Si les cobran un adicional que en estos momentos en algunos rapipagos llega a los $10, se debe exigir que le extiendan un ticket por esa suma de dinero, pues de lo contrario todos esos lugares y con las miles de recargas diarias, no solamente se están abusando de los usuarios del transporte público de pasajeros, sino que además, “están evadiendo impuestos, por lo cual daremos intervención a la Dirección General de Rentas y a la AFIP, como así también a todo otro Organismo de Contralor Competente, en este caso la Municipalidad de la Ciudad de Formosa”. En este sentido, hemos solicitado a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario a cargo del Lic. Victor Romea que, haga cumplir con las obligaciones que poseen, “todos los Centros de Carga” y que es la siguiente, los mismos deben
exhibir un cartel en un lugar visible con la leyenda “Sr/a Usuario/a: Cobrar adicionales o exigir la compra de un producto por la prestación del servicio de carga de crédito en teléfonos celulares o en la tarjeta SUBE es una PRÁCTICA ABUSIVA que transgrede lo establecido en el Art 8º bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Puede informar este tipo de conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño Nº 831 y/o de la Subsecretaría de Defensa del Usuario y del Consumidor en calle José M. Uriburu Nº 820 – 2° Piso, ambos de la Ciudad de Formosa, o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar – subconsumidor@formosa.gob.ar. 6. En caso de detectar irregularidades los usuarios pueden efectuar sus denuncias por los canales antes mencionados, o bien a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de la Defensoría del Pueblo en los siguientes links: https://es-la.facebook.com/pages/category/News—Media-Website/Defensoria-del-Pueblo-de-la-Provincia-de-Formosa-2039134569735398/;https://twitter.com/Defensoria11; o a través de nuestro Instagram https://www.instagram.com/depuefor/?hl=es-la y/o comunicándose al 0800 444 1770 o a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al 0800-333-0300. 7. Desde la Defensoría del Pueblo se señaló que la participación activa de los usuarios y ciudadanos es una condición fundamental para evitar este tipo de prácticas abusivas, si tus reclamos no son oídos, tenés quien te defienda. Comunicándote con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas a los teléfonos 0370 – 4436379 – 4436320, y/o a los correos o redes sociales antes mencionados o concurriendo personalmente a las Sedes ya citadas.