Habiendo denunciado oportunamente la Asociación Civil sin fines de lucro “Parki-Form”, grupo de autoayuda a enfermos de Parkinson, un estado de “abandono y desidia”, debido al desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, no sólo los específicos a la enfermedad, sino también para otras afecciones.

Desde la -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo, se solicitaron sendos informes al IASEP como así también al PAMI local. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que, por un lado, el Dr. Luis S. Saturnino Robles detalló documentadamente con una copia donde se consignan no solamente los beneficiarios sino también la medicación correspondiente, que los enfermos de Parkinson de nuestro medio, continúan retirando en forma normal las medicaciones que se solicitan.
En otro sentido, el Lic. Iván N. Kaluk Director Ejecutivo del PAMI local, denunció que de acuerdo a un relevamiento en las farmacias llevado acabo a partir de las dificultades denunciadas por la Asociación Civil Parki – Form, “se concluye que las mismas obedecen a que los médicos que prescriben la medicación lo hacen por marca comercial no por monodroga como lo prevé le ley Nº 25649/02, que establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe presentarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración y dado que el PAMI, ha realizado una Licitación de Medicamentos a Nivel Nacional a los fines de brindar cobertura integral de todas las patologías que pudieran presentar nuestros afiliados, y en la cual participaron laboratorios de primer nivel, los cuales han garantizado que proveerán todos los medicamentos indicados por los médicos tratantes”. En este sentido, se ha llevado acabo una reunión de trabajo con los médicos de cabecera a efectos de instruirlos acerca de como realizar las prescripciones y así evitar problemas para los enfermos. Por último, el Defensor del Pueblo sugirió a todas aquellas personas que padecen la enfermedad de Parkinson o cualquier otra y que no puedan obtener algún medicamento con urgencia, que se contacten con esta Institución ya sea personalmente o a través de algún familiar o por los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar o a los teléfonos 3704 – 4436379 – 4436320 y/o al 0800 444 1770, de modo tal que impulsemos las acciones y gestiones necesarias para obtener los mismos, ya sea que se los tengan que entregar una Obra Social o los tengan que adquirir de alguna farmacia que funcione dentro de nuestro territorio provincial, recordando que la atención al público, es de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 horas. Asimismo, se requirió mediante un pedido de informes a la Ministra de Salud y Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley, -con carácter urgente- si existen faltantes de medicamentos para los enfermos de Parkinson en el País y en su caso motivos y plazos para encontrar una solución inmediata a todo este colectivo de ciudadanos.