-Vialidad Nacional deberá elaborar un informe respecto de las condiciones estructurales y de seguridad del Puente Loyola, así como propuestas de obras de ampliación y mejoras a realizarse sobre la Ruta Nacional Nº 11-


A inicios del mes de enero del corriente año la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa interpuso una serie de reclamos formales por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación a cargo de Jorge M. Faurie, en nombre y representación de los usuarios de la Ruta Nacional Nº 11 – a la altura de la Ciudad de Clorinda y de Vecinos de la Localidad de El Porteño Norte, quienes denunciaron que desde hace tiempo, cuando se producen grandes lluvias se encuentran con que un incontable número de camiones de gran porte se estacionan en plena calzada de la Ruta de acceso a Loyola, dejando un solo carril para ambas circulaciones, además de bloquearles las entradas a las viviendas, produciendo gravísimos inconvenientes en la seguridad vial para todos los ciudadanos que transitan diariamente por esa zona, quienes deben realizar maniobras que ponen en riesgo su integridad psicofísica. Como consecuencia de las mismas, la Cancillería Argentina a través del Subsecretario de Asuntos de América, Don Leopoldo F. Sahores informó al Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca algunas de las acciones llevadas acabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Subsecretaria de Control y Vigilancia de Fronteras dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones. El 14 de febrero pasado se convocó a sus pares de la República del Paraguay a una Reunión Extraordinario de las Comisiones de Transporte y de Infraestructura del Comité de Integración Clorinda Puerto Falcón para avanzar en soluciones prácticas en los problemas de operatividad denunciados. Por su parte la Subsecretaria de Control y Vigilancia de Frontera, ilustró que está realizando gestiones para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura y adecuación edilicia en el Paso Internacional, dentro del Programa de Desarrollo de Complejo Fronterizo financiado por FONPLATA. Estas obras tienen la finalidad de agilizar y ordenar las operatorias del Paso Internacional e incluyen las siguientes mejoras: * En lo que respecta a los Accesos de Entrada y Salida del Paso Fronterizo en la Cabecera Argentina: replantear los mismos a fin de una correcta identificación. Esto incluye garitas y barreras para el control de entrada y salida de todos los vehículos y peatones por parte de los efectivos de Gendarmería y Organismos que lo requieran de manera ordenada y resguardada; *Playa de Cargas: reorganización y señalización de la Playa de Cargas incluyendo el desalojo y demolición de las actuales edificaciones utilizadas por los despachantes de aduana, retiro de balanza de camiones obsoleta y reubicación de los tanques de aguas subterráneos y aéreo para optimizar el acceso de camiones al scanner. *Optimización y Separación de Flujos: construcción de veredas y cordones para la organización y separación de los flujos de ingreso y egreso de peatones, vehículos de carga, transporte de pasajeros y particulares; *Cabinas para Control de Vehículos Particulares: ubicación de cabinas para control migratorio y aduanero de Ingreso y Egreso de vehículos particulares;*Control exhaustivo de vehículos particulares: creación de área techada para control exhaustivo de vehículos particulares; * Control de ingreso de pasajeros de vehículos de transporte colectivo: construcción de una nueva edificación de 320 m2 aproximadamente, para control de ingreso de pasajeros de ómnibus, con dársenas para ascenso y descenso de pasajeros. Asimismo, a lo que refiere a la Organización de Flujos y Coordinación diaria de los servicios de Control Fronterizo, la Subsecretaria de Control y Vigilancia de Frontera instruyó a Gendarmería Nacional arbitrar las medidas necesarias para analizar los flujos y tiempos existentes -tanto vehiculares como peatonales- a fin de desarrollar propuestas que agilicen el cruce del Paso Internacional. Asimismo, se solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad, dada su Competencia en la materia la elaboración de un informe respecto del mantenimiento, condiciones estructurales y de seguridad del Puente Loyola, así como propuestas de obras de ampliación y mejoras a realizarse sobre la Ruta Nacional Nº 11. Por otro lado, el Defensor del Pueblo peticionó formalmente al Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Nación a cargo del Ing. Rogelio Frigerio, se gestionen también nuevas infraestructuras básicas para el Paso Fronterizo que une el Paraje Colonia Cano con la ciudad de Pilar (Argentina con Paraguay), que en la actualidad posee una precariedad en todas sus estructuras al punto tal que los días de lluvias se torna imposible su utilización, denunciándose que las instalaciones del Servicio Migratorio se encuentran en muy mal estado, lo que produce marcados retrasos en determinados horarios y además de 11:00 a 13:00 horas se interrumpe totalmente la atención al público.