-Además desde la Defensoría del Pueblo se recordó al Gobierno Nacional conceder el transporte de energía a las provincias del NEA y se responsabilizó de las anormalidades que produce TRANSNEA en la falta de inversiones, la inexistencia de auditorias y de fiscalización del ENRE y de la Secretaría de Energía de Nación-


La Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino es brindada por la Empresa Transnea S.A., con jurisdicción en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, donde tiene la obligación de llevar adelante las funciones de operación y el mantenimiento del sistema del transporte de energía eléctrica. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que en el marco de la Ley N° 24.065 TRANSNEA SA – presta un servicio público regulado como agente del mercado eléctrico mayorista (MEM), administrado monopólicamente y arbitrariamente por CAMMESA y controlado por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía). Gialluca recordó que por las repetidas fallas de TRANSNEA las provincias del Nordeste reclamaron al Gobierno Nacional operar ellas mismas el transporte de energía eléctrica de 132 kV. Esta Prestataria Privada ha dejado a todo nuestro oeste provincial estos días sin energía eléctrica, con las altísimas temperaturas reinantes, dándose el lujo de no poseer una oficina para denuncias en Formosa; y por ello desde la Defensoría del Pueblo intimamos al actual Secretaria de Energía de Nación Lic. Gustavo Lopetegui hombre cercano y de confianza del actual Presidente de la Nación Mauricio Macri y también en el mismo sentido a CAMMESA y al ENRE a que rescinda de una vez por todas la concesión del transporte de energía a la empresa TRANSNEA, pues está sobradamente probado su falta de inversiones en el transporte de energía, su incompetencia hace que miles de usuarios de todas las provincias del NEA nos quedemos sin energía eléctrica, siendo fatalmente perjudicados los ELECTRODEPENDIENTES, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas enfermas, etc.; y ellos ni siquiera tienen una simple oficina aquí en Formosa como para ir a realizar un reclamo o pedirles que reparen el servicio, la verdad que es inaudita la situación. La decidía es tan grande como importante la responsabilidad en este momento del Gobierno Nacional, que debe resolver esta problemática que no es nueva y viene desde hace años. Por otra parte, el ENRE no ha impuesto a TRANSNEA ningún tipo de intimación ni de sanciones lo que también hemos solicitado ya que, la salida de servicio en el transporte de energía, hace que la distribuidora REFSA, así como las distribuidoras de las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, no puedan suministrar la distribución de este servicio público esencial. Por último, Gialluca también solicitó a los integrantes de la Red Solidaria que tienen fluidos contactos con los funcionarios actuales del Gobierno Nacional, actúen en defensa de los usuarios realmente, pues venimos observando que esta Fundación o Asociación supuestamente de Defensa de los Usuarios y Consumidores solamente se trata de una caparazón que oculta a una Agrupación Política y de donde han salido varios diputados nacional, provinciales, concejales, lo que no nos preocupa pero sí nos molesta que solamente aparezcan a trabajar cuando existen elecciones o algún proceso electoral y después durante todo el tiempo desaparecen, por eso Gialluca dijo que en lugar de ser la Red Solidaria es la “Red Insolidaria” porque lamentablemente ellos sí tienen llegada a todos los funcionarios del actual Presidente Mauricio Macri y no son capaces de pedir que el transporte de energía quede en manos de las provincias del norte para que no sucedan estos hechos que repetimos, vienen siendo continuos desde hace tiempo y se van profundizando por la falta de inversión y de mantenimiento de las redes del transporte de energía eléctrica responsabilidad exclusiva de TRANSNEA, del ENRE, y del Gobierno Nacional que continúa aumentando las tarifas, eliminando subsidios; pero como contrapartida no se les exige a estas empresas, invertir y menos aún atender como corresponde a los usuarios, ellas nos toman como simples clientes y la gente debe denunciar las irregularidades, » puesto que es la única manera que tenemos para protegerlos administrativa y legalmente, pues también es nuestra obligación Institucionalmente apuntar a los Responsables como en este caso o cualquiera que se dé”.