Desde la llegada a nuestra ciudad de la Empresa Crucero del Sur Agrupación, los usuarios de este servicio vienen soportando, paros por falta de pagos de haberes a sus empleados, e incumplimientos en las frecuencias que desde fines del año 2018 se han acentuado notoriamente, entre otras irregularidades.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca informó a todos los usuarios que luego de una serie de intimaciones a la Empresa y a los gremios que nuclean a los choferes; el Gerente César Gabriel Aguirre de Crucero del Sur afirmó, que las demoras de las distintas unidades en todas las trazas que tienen que cumplir se debe a: * El deplorable estado de las calles y de las cabeceras (hemos realizado el reclamo a la Municipalidad en reiteradas oportunidades), lo cual no permite el desarrollo normal de las frecuencias, *Accidentes diarios implican cortes de calles en los recorridos (desvíos), *La excesiva cantidad de vehículos que circulan por nuestra ciudad, más aún en el microcentro donde las calles son angostas y sobre su margen se permite el estacionamiento, no contándose actualmente con carriles exclusivos de circulación para el transporte público, lo cual -ante el tamaño de las unidades- imposibilita tener un ritmo de circulación fluido, sumado a las costumbres de estacionar vehículos en lugares incorrectos y/o en doble fila. *La cantidad de unidades afectadas al servicio de transporte de pasajeros cuentan con sistema de GPS, el cual es monitoreado en tiempo real por la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, a fin de garantizar el cumplimiento en debida forma, de conformidad a las condiciones de Contratación Establecida en el Pliego de Licitación oportunamente suscripto. El Defensor del Pueblo señaló que este informe fue fechado el 21 de enero del corriente año, “cuando estamos en pleno receso escolar y se nota una menor circulación de vehículos en nuestra ciudad propio de la época, por lo cual el Gerente de Crucero del Sur Agrupación está faltando a la verdad o posee otra visión de la realidad en cuanto a los incumplimientos de las frecuencias en todas sus líneas”. Fundamentó el Funcionario Provincial su afirmación, en que luego de un exhaustivo relevamiento por parte de la Defensoría del Pueblo, hemos podido determinar que desde diciembre del 2018 a la fecha, la Empresa está prestando en lugar de un “Servicio Regular” que es su obligación, un “Verdadero Servicio de Emergencia”, lo que implica menos colectivos por líneas y esto se traduce en que los usuarios tengan que esperar largas horas en cada una de las distintas paradas y ni hablemos de los horarios nocturnos, feriados o fines de semana. Esta es para nosotros la única realidad, que le da la derecha a las denuncias permanentes de los usuarios y por ello, hemos pedido a la Dirección de Transporte de la Municipalidad a cargo del Dr. José Olmedo, “a que arbitre las medidas necesarias y urgentes para normalizar en algo aunque sea las frecuencias del transporte público de pasajeros en Formosa, que a la fecha y desde hace tiempo es incumplido por la Empresa Crucero del Sur Agrupación, ocasionando graves trastornos a quienes pagan para tener un buen servicio de transporte público, que cumpla con sus horarios y además refrigere los vehículos tal cual es su responsabilidad”.