Ante diferente consultas recepcionadas en el día de ayer, por ante la Defensoría del Pueblo, en cuanto a la eliminación o modificación del “Programa Hogar con Garrafas”; confusión que fue creada en los vecinos, por informaciones parciales de algunos medios de comunicación, se aclara que conforme a una de las últimas Resoluciones de la Secretaria de Energía, “se introdujeron modificaciones al Programa Hogar mediante dos vías: por un lado se eleva el ingreso máximo que determina quienes pueden acceder al Programa y quienes quedan afuera y por otro, se incrementa la cantidad de garrafas subsidiadas que se puede comprar por familia”. La mala noticia es que ninguno de estos beneficios se aplicara en la región del NEA.

A partir de ahora, en la Región Patagónica el techo para acceder al beneficio se elevó a los 2,8 salarios mínimos y hasta 4,2 si hay algún discapacitado.

Otro beneficio que recibieron las provincias del sur tiene que ver con la cantidad de garrafas que se les subsidiará por año. Dependiendo de la provincia en la que viven y de la cantidad de integrantes de su grupo familiar, los patagónicos recibirán de manera automática subsidios para adquirir entre 30 y 78 garrafas por año. Tal como viene sucediendo hasta ahora, recibirán mensualmente un aporte nacional y no deberán demostrar si efectivamente compraron esa cantidad de combustible. Para los habitantes del NEA, en tanto, se mantiene el tope de 18 garrafas por año para los hogares hasta con cinco integrantes y 20 garrafas para los que excedan ese número de integrantes.

En tierra del Fuego y sur de Santa Cruz se podrá solicitar subsidios por hasta 393 garrafas por año, más de una por día.

Pero además se creó, en el ámbito de la Secretaría de Energía, un registro especial de beneficiarios al que podrán acceder solamente habitantes de la Patagonia, La Puna, La Pampa y Malargüe. Dicho registro estará abierto para aquellas familias que consuman más gas que el asignado por el cupo que les toque. Presentando comprobantes de compras de garrafas de tres meses anteriores a la solicitud, una familia de Chubut, por ejemplo, podrá pedir que le depositen aportes para comprar hasta 153 garrafas por año; una de La Pampa, hasta 76 garrafas por año; una familia del Malargüe, de Neuquén o de Rio Negro, hasta 130 garrafas; una de la Puna, hasta 34 garrafas y una del sur de Santa Cruz o Tierra del Fuego, hasta 393 garrafas, lo que representa un subsidio anual de más de 30 mil pesos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, volvió a insistirle a la Ing. Mariana Matranga, Secretaria de Energía de Nación, que autorice para todos los comedores comunitarios el subsidio de ocho a diez garrafas por mes, ya que por el número de niños y adultos mayores que se alimentan en los mismos diariamente, se ocupan mayor numero de tubos de gas y en consecuencia se les debe aumentar el subsidio para que puedan verse beneficiados en la adquisición correspondiente.