La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Usuarios, Consumidores, Contribuyentes, Relaciones de Consumo, solicitó a la Empresa Recursos y Energía Formosa (REFSA) que mejore y optimice el sistema de entrega a domicilio de las facturas de servicio de provisión de electricidad domiciliaria, habida cuenta de los reclamos recepcionados, en particular, respecto del último periodo facturado en el cual los usuarios se han encontrado con que no recibieron las pertinentes boletas en sus hogares y acudiendo a las oficinas de la Distribuidora tomaron razón de que el aludido extremo obedece al nuevo sistema de facturación que se está implementando desde la empresa.
“Es por ello que el Organismo de la Constitución, expresó la Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Sylvina Portillo, peticionó que REFSA no sólo fiscalice el fiel cumplimiento de la obligación que le cabe a la entidad encargada de entregar las facturas, sino que además, en consideración al retraso sufrido por los usuarios, a fin de tutelar adecuadamente sus derechos patrimoniales en la relación de consumo, como lo establece la Constitución Nacional Art. 42 y Provincial en su Art. 74, Ley Nacional Nº 24240, que “se prorrogue unos días el vencimiento del último periodo” a efectos de que puedan cumplirse los plazos legales establecidos entre la recepción de las boletas y el primer vencimiento de las mismas, contemplándose además las previsiones que deben adoptar los vecinos dada la proximidad del siguiente periodo a facturarse.-”