Teniendo en cuenta que el Estado Nacional, Provincial y Municipales vienen abonando durante este fin de año a los sectores públicos y privados, sueldos, aguinaldos, asignaciones, beneficios específicos como el -bono de fin de año- que en nuestra provincia alcanza tanto a activos, pasivos y pensionados, otros desembolsos, etc., la Defensoría del Pueblo ha recepcionando decenas de quejas y reclamos, “contra las entidades bancarias tanto de capital como del interior provincial en lo que respecta a las largas filas que deben realizar, como así también la falta de dinero durante los fines de semana en los cajeros automáticos y el no funcionamiento de algunos de ellos”.
En este contexto el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca recordó a los Responsables tanto del Banco Nación como del Banco Formosa S.A. que se encuentra firme la Sentencia dictada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 a cargo de la Dra. Giselle Verónica Drovandi, “y por la cual las Sucursales en las fechas puntuales en las que se produce mayor cantidad de concurrencia de los usuarios (tales como los días de cobro de haberes) deben llevar adelante las siguientes medidas: *proveer agua a través de distintos medios a fin de hidratar a las personas que se encuentran realizando las filas (colocación de dispenser de agua o entregue de botellas de agua, etc.); instalación de baños químicos en los alrededores, que se dispongan estructuras, metodologías o diferentes horarios de atención para que las personas no deban estar bajo el rayo del sol tantas horas, se contrate y se disponga la presencia de una ambulancia en las inmediaciones de la Entidad, se incremente la presencia del personal de seguridad, como así también toda acción tendiente a brindar un trato digno a los clientes”. Gialluca resaltó que el art. 42 de la Constitución Nacional expresa: “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno…”. Es aquí donde quedan comprendidas las entidades bancarias y también porque “debemos tener presente las características de este servicio y de los proveedores, donde los usuarios son cautivos de esa relación y esa sumisión les garantiza a los bancos un poder de imposición, pero también marca la vulnerabilidad de la parte más débil esto es de los jubilados, pensionados, clientes en general que merecen las protecciones necesarias y para ello esperamos que los proveedores garanticen las mismas”.
En lo que respecta a las denuncias de los jubilados y pensionados de la ciudad de Clorinda, el Ombudsman Provincial, “les sugirió tener en cuenta que no acudan en los horarios de 7:00 a 12:00 horas y que se hagan acompañar por alguien de confianza o un pariente que les realice la extracción del dinero, como así también que recuerden que todas las farmacias y comercios de nuestra segunda ciudad -pueden dar fe de vida- y por ello que no gasten el dinero en efectivo sacado de los cajeros para abonar sus medicamentos o adquirir sus alimentos y otros elementos que necesiten y de esa manera podrán tener lo que deseen y además dinero en efectivo”. Desde el Organismo de la Constitución se informó que en Clorinda el Banco Formosa posee actualmente 7 Cajeros Automáticos en funcionamiento pleno, 4 en el centro y 3 en el Barrio Eva Perón. A su vez la Sucursal del Banco Nación posee operando las 24 horas 5 Cajeros Automáticos y su Gerente Sra. Gisela Torres informó al Defensor del Pueblo que los 15.000 mil jubilados y pensionados a los que deben atender poseen un límite máximo de extracción de $5.000 y ya están implementado en buen número de los mismos la posibilidad concreta de que retiren $10.000 y siendo que el cobro de sueldo y aguinaldo en la mayoría de los casos alcanza aproximadamente hasta los $13.000 van solucionando muchos de los inconvenientes existentes. Por otra parte, la Sra. Gerente detalló que debido a las largas filas de lunes a viernes de 7:00 a 12:00, “la Sucursal ha colocado una persona que asiste y ayuda a los miles de jubilados que acuden a la misma puesto que no saben realizar solos la extracción de sus haberes”, y por otra parte se ha implementado el pago por cajeros humanos de aquellas personas discapacitadas, adultos mayores y embarazadas, lo que hace que unas 40 a 50 ciudadanos sean atendidos especialmente todos los días. No obstante, lo cual el mayor problema se plantea los días de semana en la franja horaria de 7:00 a 12:00, dado que, en horas de la siesta, a la tarde o a la noche los cajeros automáticos están sin gente y con las cargas correspondientes que alcanzan a unos 5 millones de pesos. Como ejemplo del gran movimiento existente es que la Sucursal del Banco Nación Clorinda cargó este último viernes 15 millones de pesos a las 14:00 horas y el día domingo en un solo cajero automático -quedaba únicamente 150 mil pesos- y aquí es donde se dan los problemas puesto que la recarga los días sábados y domingos es imposible de realizar. Por último, el Ombudsman Provincial llamó a los jubilados y pensionados a tener en cuenta todas estas recomendaciones que también son aplicables en nuestra ciudad capital para realizar los pagos con sus tarjetas de débito de todo aquello que necesiten en farmacias, supermercados, y evitar así someterse a los rigores de nuestro clima durante horas bajo el sol y como contrapartida también exigimos a los bancos otorguen un “trato digno” a sus clientes.