LA DEFENSORIA INTIMO A LAS ENTIDADES BANCARIAS A QUE DEPONGAN ACTITUD

La Defensoría del Pueblo de la Provincia remitió, sendas actuaciones a los bancos de locales y también a las Entidades de tarjetas de crédito, con el objetivo de intimarlas a que cumplan con la Comunicación B 10925 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la cual, deben dejar de aplicar el cargo de financiación a los gastos que realizamos los consumidores con tarjetas de créditos y en los casos en que excedemos el límite autorizado, de la manera en que lo venían haciendo.

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, sobre el particular expresó: “Esta es una acertadísima medida del B.C.R.A , que se enmarca dentro de las normas de protección a los usuarios del sistema financiero nacional. Añadió que lo resuelto, es un reclamo de larga data de los consumidores y que lo veníamos acompañando desde hace unos años, transmitiendo los reclamos por estos cobros indebidos que veníamos recibiendo en la Defensoría. Este, es un ítems o cargo que aparece en los resúmenes bancarios y se lo denomina ‘exceso en el límite de compra’ , pues todos sabemos que las tarjetas tienen o poseen limites de financiación y si el usuario excede dicho límite no se le permite realizar la operación que desea, pero cuando las diferencias son pequeñas, esto es de un 15 o 20 por ciento mas allá o por encima del límite permitido, se autoriza siempre la compra, a fin de no impedir la operación, pero a su vez, los bancos nos cobran un porcentaje sobre el exceso de ese gasto en función del vencimiento de la tarjeta. Esas tasas varían de un 4 a 12%, aproximadamente, lo cual ha permitido a las Entidades Financieras, obtener ganancias por más de 500 millones de pesos en este año y esto, obviamente, remarcó el Ombudsman Provincial, va de la mano del atraso en las actualizaciones que tienen los diferentes límites de las tarjetas de crédito en nuestro medio que, han quedado relegados frente a las permanentes variaciones de los precios de las mercaderías y también de los servicios. Esta situación abusiva, perjudicaba siempre a las franjas sociales con menores recursos, pues las llamadas tarjetas ‘premium’ o tienen un límite muy alto o no lo tienen y por otro lado los consumidores usuarios no llevamos en cuenta el límite de nuestras tarjetas de crédito, ya que a los consumos diarios, siempre se incluyen las cuotas de otra adquisiciones concretadas con anterioridad”. El funcionario, además, exhortó a todos los usuarios de tarjetas de crédito que detecten, en sus resúmenes el cobro o pretensión de cobro de un ítems o tasa por exceso de financiacion, a que concurran a Padre P atino Nº 831, de esta capital o desde cualquier punto de la provincia a la línea 3704436379 o por la WEB a denuncia@formosa.gob.ar, en horario matutino o vespertino para realizar las impugnaciones y denuncias correspondientes. Finalmente, en lo que respecta a las tasas por estos rubros cobrados con anterioridad y ya abonados, dijo, quedara para el usuario siempre abierta la vía judicial o alguna mediación con la entidad bancaria de que se trate.