Ante la cancelación de todos los vuelos Formosa – Buenos Aires, Buenos Aires – Formosa programados y vendidos entre el 19 de noviembre y el 14 de diciembre del año en curso, con motivo de las refacciones que serán efectuadas en el aeropuerto “El Pucu”.
Lo cual fue informado a los clientes de esa Aerolínea a través de medios gráficos de la ciudad de Formosa el fin de semana del 27 y 28 de octubre y frente a la propuesta efectuada a los usuarios prestado en forma monopólica en la Provincia de Formosa por Aerolíneas Argentinas S.A. consistentes en:1) Anular los pasajes, reintegrando el valor de los mismos o 2) Cambiar de aeropuerto, entre los cuales se encuentran el de la ciudad de Resistencia y el de Corrientes, pero aclarando que cada usuario deberá coordinar y efectivizar a su costo los traslados de ida y vuelta a tales destinos, negándose la empresa en forma categórica a afrontar cualquier gasto derivado y/o relacionado con los mismos, la Defensoría del Pueblo curso las siguientes Actuaciones Administrativas: 2911/18 dirigida a Aerolíneas Argentinas S.A., 2912/18 a Aeropuertos Argentina 2000 SA y 2913/18 a la Administración Nacional de la Aviación Civil, requiriendo respecto de las dos empresas que en forma urgente y dentro del plazo de cinco (5) días se adopten medidas destinadas a “brindar a sus clientes una opción que compense la modificación unilateral de los términos de los contratos de consumo oportunamente celebrados”, solicitando a tal fin que la/s empresa/s en cuestión contraten un servicio de transporte terrestre para trasladar a los pasajeros desde la ciudad de Formosa a los aeropuertos designados en las ciudades de Resistencia o Corrientes y viceversa, durante todo el tiempo que el aeropuerto “El Pucu” se encuentre inhabilitado y para todas las personas que adquirieron pasajes para esas fechas, sin excepción, debiendo cargar con el costo de los traslados Aerolíneas Argentinas S.A. y/o Aeropuertos Argentina 2000 S.A., sea en forma indistinta o conjunta, en virtud de la responsabilidad solidaria que les cabe frente al usuarios de los servicios que prestan las mismas. En efecto, habiendo contestado ambas firmas que no se harán cargo del costo de los pasajes, el Ombudsman Provincial informó que se promovió una demanda ante los tribunales ordinarios de la ciudad de Formosa, peticionando la aplicación de una Medida Autosatisfactiva contra la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. Así, al trámite excepcional conferido y que los días viernes 16 y lunes 19 de noviembre son inhábiles, la empresa cuenta con plazo para evacuar el traslado para su descargo hasta el martes 20/11 a las 9:15 hs. Cumplido dicho termino, independientemente de lo que la accionada conteste o no el traslado conferido, la Justicia debe dictar sentencia sobre el planteo efectuado por este Defensor del Pueblo de la Provincia en representación de los usuarios afectados por la decisión unilateral, imprevista y negligente de las firmas involucradas. En virtud de ello, sugerimos a las personas que contraten los traslados ofrecidos por Aeropuertos Argentina 2000 S.A. o decidan viajar por sus medios particulares a fin de tomar los vuelos, que conserven o guarden los comprobantes correspondientes para lograr los reintegros de todos los gastos extras que se deriven de los traslados que deban realizar hasta Chaco o Corrientes. Por último, volvemos a invitar a todas las personas que precisen un asesoramiento sobre el particular, que se apersonen a nuestra Sede ubicada en Padre Patiño Nº 831, de lunes a viernes de 08 a 13 horas y de 18 a 20 horas.